Más audímetros en España

Por | 23 de Octubre de 2008, 11:47

La empresa encargada de medir en España los datos de audiencia televisivos planea llegar a mediados del año 2009 a la cantidad de 4.500 audímetros instalados en hogares españoles. Una cantidad importante, pero aún insuficiente para dar cuenta de los gustos en España.

Mientras que en esos aparatos haya que pinchar cada vez que se cambia de canal los resultados dejan demasiado que desear. La pereza y la vergüenza -pese a que los datos son anónimos- son algunas de las razones que pueden llevar a los telespectadores a "mentir" sobre qué ven en cada momento.

Por otra parte, no se tiene en cuenta una nueva forma de ver televisión, fuera de los canales habituales. Cada vez más gente joven prescinde de esperar a la emisión de programas o series extranjeras. El p2p nos permite pasar la mayoría de días "desconectado" de una televisión plana, mediocre y diseñada para la masa. Personalmente, la mayoría de gente joven que conozco pasa bastante de la señal habitual al menos tres o cuatro días por semana durante el prime time, obteniendo su ocio televisivo por otros medios.

Y estas audiencias no cuentan porque son muy difíciles de medir y porque en principio no consumen publicidad. Sin embargo, la razón principal por la que se huye de la emisión convencional no es la existencia de cortes publicitarios interminables, sino el maltrato o la invisibilidad de productos de calidad en la televisión en abierto. Especialmente las series anglosajonas llegan -si es que llegan-, tarde y mal, con doblajes en ocasiones penosos, meses de retraso y programadas en horarios imposibles.

Si los anunciantes fuesen más conscientes del nicho que están perdiendo y del que van a perder conforme pasen los años, ya habrían tomado medidas hace tiempo sobre este tema. Mientras, seguirán creyendo que todo el mundo ve Gran Hermano.

Enlace: Más cadenas, más audímetros

Comparte este artículo