Un informativo boliviano confunde fotos de ‘Lost’ con las del accidente del AF 447

Por | 22 de junio de 2009, 16:30

Aunque pueda parecer una broma, sucedió. El informativo del canal PAT, en Bolivia, confundió imágenes capturadas de un episodio de Lost con fotos del accidente de avión de Air France, el vuelo AF 447.

Como dice Eduardo en ALT1040, Maria René Duchén, la presentadora del informativo explicaba detalladamente la teoría de cómo esa foto fue recuperada de semejante accidente de avión. Incluso cita la marca de la cámara con la que se tomó supuesta imagen y da el nombre del autor. No es ya el mero hecho de que un periodista esté más que obligado a contrastar sus fuentes, y mucho más en un caso como éste, sino que realmente me cuesta comprender que alguien en la redacción de esos informativos creyera que la foto es totalmente cierta.

Es más, que pensara que es posible que a segundos de que un avión se estrelle y se parta la cola del aparato, uno de los pasajeros pueda levantarse de su asiento, sin ser aspirado por la presión, y tomar una foto del momento con su cámara de bolsillo. La cadena ha rectificado la noticia, pero meter la pata de semejante manera en unos informativos nacionales es algo realmente serio, que a la audiencia le costará un tiempo olvidar, por el mero hecho de confiar en la información que emiten.