
¿Os acordáis de los tiempos de A tu lado, en los que el cotilleo era más comestible, y Emma García parecía la reina de las tardes de Telecinco? Quizá esté exagerando un poco, pero yo lo veía así. Sin embargo, aquello ya no volverá, y la presentadora tiene que conformarse con bodrios como El juego de tu vida.
Y me permito llamarlo así porque hay razones para hacerlo. Por muy veraces que puedan ser las respuestas de los concursantes, muchas de las preguntas realizadas en el programa son totalmente insultantes y absurdas. Pero claro, como a nosotros nos mueve el morbo, ahí están los datos de audiencia que hacen que Emma García siga con este trabajo.
Quien haya visto El juego de tu vida sabe de lo que estoy hablando, y sino que se haga una idea viendo este vídeo. Al lado de esto, los programas concursa y gana son un juego de niños.
Vía: Emma García regresa en Septiembre con El Juego de tu vida
Este programa no solo tiene tongo, sino que además hunde la vida familiar, social y laboral de los concursantes, que deben de ser gente con mucha necesidad económica, porque sino, nadie se presta a contestar ese tipo de preguntas. Al final siempre pierden y no nos dejan ver su cara ni el parecer del concursante sobre la respuesta de la máquina, que yo estoy segura de que miente. Una verguenza de programa, una verguenza prestarse a presentarlo y una verguenza aprovecharse de las necesidades económicas de la gente para hundirles la vida y mandarles a casa sin una perra.
Os envío unas líneas para poner de manifiesto el creciente malestar existente entre los profesionales de la poligrafía, respecto a la emisión del programa “El Juego de tu Vida”, por la degradación de la credibilidad que dicho espacio supone para nuestra profesión.
Como experto en poligrafía y conocedor del formato, con un bagaje de cientos de programas de TV a nivel nacional e internacional, estoy dispuesto a aportar mi testimonio a la hora de denunciar lo que acontece en la producción del programa, incluyendo la posibilidad de que las víctimas puedan limpiar su imagen personal, sometiéndose -sin coste alguno- a nuestro polígrafo dejando en evidencia los entresijos y manipulación de los contenidos del programa.
Como sabéis el programa es una adaptación del formato americano “The Moment of Truth” si bien en España se basa teóricamente en 200 preguntas con polígrafo, en vez de las 50 del formato original.
El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo, estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. Sin embargo, para poder obtener resultados fiables deben seguirse métodos y protocolos específicos por parte de los examinadores, lo que supone una importante limitación en su aplicación.
Una persona conectada a un polígrafo emite variables fisiológicas cada vez que recibe estímulos, en este caso en forma de preguntas, sin embargo la capacidad de adaptación del ser humano a cualquier estímulo prolongado supone una caída en la actividad del sistema nervioso autónomo, derivando en la imposibilidad de seguir analizando respuestas más allá de 15-20 preguntas. Someter a un concursante a 200 preguntas supone un reto imposible para cualquier examinador. Afirmar contar con resultados fiables a tal número de preguntas supone un claro engaño, por no decir un fraude.
Respecto al tipo de preguntas efectuadas, nuevamente tenemos que discrepar como la metodología empleada. En modo alguno se puede utilizar la técnica del polígrafo para evaluar la credibilidad del testimonio de una persona más allá de la posible participación directa en hechos acontecidos con anterioridad a la prueba, así “¿Estarías dispuesto, piensas qué, crees qué…? y demás formulaciones de preguntas usadas habitualmente en el programa son técnicamente inviables.
En consecuencia, utilizar el polígrafo como justo elemento validador de la decisiones que toma la producción, a la hora de que un concursante siga adelante o sea expulsado del show, supone simple y llanamente una burla hacia nuestra profesión y un engaño al espectador. Somos varios los profesionales del sector que estamos evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra la productora de “El Juego de tu Vida” en defensa del buen nombre de la poligrafía. Desde aquí invitamos a todas aquellas personas que hayan participado, como concursante o acompañante en “El Juego de tu vida”, a enviarnos el testimonio de su experiencia a la siguiente dirección juegancontuvida@gmail.com
yo kiero participar en ese juego , donde tengo que llamar?