[Guía de Visionado] Doctor Who (I): A través del tiempo y el espacio

Por | 10 de octubre de 2009, 18:00

Los Diez Doctores

¡ALERTA SPOILERS! Este artículo podría contener spoilers no demasiado críticos, pero spoilers al fin y al cabo.

El próximo 14 de noviembre se emitirá el primero de los tres especiales de Doctor Who que culminarán la época de David Tennant en el papel. Por lo que he podido saber de aquí y de allí, la cosa promete ser de escala apocalíptica. De hecho, si hubiera una escala más grande que apocalíptica, sería de esa escala. Pero, ¿cómo? ¿No conoces Doctor Who? ¿No sabes por qué es tan emocionante todo lo que va a pasar? No temáis, queridos lectores, porque para eso estoy yo. A lo largo de las próximas seis semanas me ocuparé de poneros al día de lo que ha pasado en Doctor Who en los últimos cuarenta y siete años. Ahí es nada.

Pero primero tengo que explicar lo que esta guía es y lo que no es. Mi propósito no es hacer una enciclopedia whoviana, porque para eso necesitaría sesenta semanas: el objeto de esta guía es facilitar la suficiente información para que podáis verla por vosotros mismos. Entera o no entera—753 episodios es una barbaridad, y, seamos realistas, no todos son buenos. Ni siquiera tolerables.

Antes de leer esta guía, tengo una advertencia: si alguien no ha visto nada de Doctor Who, que no empiece por el principio. Es el camino de la desesperación. Que empiece por la serie de 2005, desde el primer episodio. Cuando haya visto una o dos temporadas puede empezar a ver episodios clásicos, pero antes no, porque, queridos míos, en los años 70 y 80 no existían los efectos por ordenador sino el chroma key y el cartón-piedra, y eso es bastante ofensivo para el espectador moderno. Avisados quedáis, así que podemos entrar en harina.

¿Seriales? ¿Doctores? ¿Qué es todo eso?

Los Daleks

La estructura como serie de Doctor Who es bastante peculiar. La división normal en temporadas y episodios existe, pero no es muy importante.

Durante toda la primera etapa (entre 1963 y 1989) y exceptuando una sola temporada, los episodios duraban 25 minutos y las historias abarcaban casi siempre más de un episodio. Al conjunto de episodios que forman una historia se le llama un serial.

Los seriales se agrupan a su vez no por temporadas —que también, pero menos— sino por Doctores. Y luego, por supuesto, quedan la serie original y la serie nueva divididas con el telefilm haciendo de bisagra—que es, como todas las bisagras, grasienta e irrelevante. Pero todo eso lo iremos viendo sobre la marcha. Ahora, empecemos por el principio, que como decía Mary Poppins, es el mejor sitio para empezar.

¿Doctor Qué?

Los inicios de Doctor Who fueron un poco esquizofrénicos y oscuros. De hecho, ni siquiera hubo un productor ejecutivo hasta bien entrada la pre-producción (Verity Lambert), y Sydney Newman, el script editor —el equivalente del moderno showrunner— se incorporó aún más tarde. Es por ello que muchos de los conceptos e ideas que hoy en día forman parte inextricable de la mitología whoviana fueron en un principio descuidos o accidentes.

001 - An Unearthly Child

En un principio la idea era que, con la excusa de una máquina del tiempo, Doctor Who fuera un programa educativo. Esa máquina del tiempo, la TARDISTime and Relative Dimension in Space, Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio— estaría pilotada por un enigmático personaje conocido como el Doctor a secas.

El Doctor sin nombre ni apellido, interpretado por William Hartnell, estaba acompañado por Susan Foreman, su nieta, y dos de sus profesores del colegio, Ian Chesterton, profesor de ciencias, y Barbara Wright, profesora de historia. En los primeros borradores el Doctor y Susan venían del futuro, de la Tierra en el siglo LI, pero en la versión final eso se cambió por 'otro mundo, otro tiempo'.

El Primer Doctor, los primeros companions y los primeros Daleks...

021 - The Daleks Master Plan

Desde el primer serial, An Unearthly Child, hasta el vigésimo noveno, The Tenth Planet, el Doctor era un personaje antipático, seco, enigmático y hermético. No manifestaba demasiado aprecio por sus acompañantes humanos, y cuando lo hacía era de forma condescendiente.

Eso unido a que algunos de los guiones fueron hechos deprisa y corriendo, que el presupuesto en efectos especiales no daba ni para pipas y que las interpretaciones son acartonadas en el mejor de los casos hace que sea un poco pesado de ver, tirando a directamente soporífero en algunos momentos.

Sin embargo, son muchos de los factores que harían luego a Doctor Who los que se establecieron en esta época. Cuando Susan abandona la Tardis al final de The Dalek Invasion of Earth se establece el precedente de que los acompañantes del Doctor —normalmente llamados companionsle acaban dejando.

La primera aparición de los terroríficos Daleks data también de esta época, del serial The Daleks, en un guión que sustituyó a otro en el último momento. Lo que en un primer momento fue una sustitución de última hora resultó ser el serial que salvó a Doctor Who de la inminente cancelación: Gran Bretaña se vio arrasada por la Dalekmanía y las audiencias aumentaron hasta un 63% de semana a semana.

...los primeros Cybermen y la primera regeneración

029 - The Tenth Planet

En 1966 la salud de William Hartnell se deterioraba a pasos agigantados. Era un señor mayor, y cada vez tenían que interrumpir más a menudo los rodajes por sus achaques; pero la serie estaba en la cima de su éxito y nadie hubiera pensado en cancelarla.

Así que fue el propio Hartnell el que ideó la forma de que continuaran sin él: el Doctor tendría la habilidad de, cuando se viera cerca de la muerte, regenerarse, modificar su ADN, su aspecto e incluso su personalidad sin dejar de ser él mismo. Y al final del serial The Tenth Planet, que fue el primero en introducir a los Cybermen, el Doctor se regeneró sin explicación alguna. De pronto la cara de Patrick Troughton sustituyó a la de William Hartnell en medio de un fogonazo de luz, y ya está.

Para los fans muy fans

Como ya he dicho, esta época es sólo para los fans muy fans. No le recomendaría a nadie que se la tragase entera de principio a fin: el Doctor es antipático, Susan es irritante y estridente, Ian y Barbara le ponen menos sentimiento que los Daleks y los guiones se pasan un poco por el lado de lo espesito. Es una víctima de su tiempo: en los sesenta el lenguaje televisivo no estaba tan desarrollado como ahora, y se nota.

No obstante, recomiendo a cualquiera que sea aunque sea un poquito fan que vea unos pocos episodios de esta época. Aunque sea sólo los más importantes: los dos primeros seriales (An Unearthly Child, The Daleks) y el último (The Tenth Planet). Para evitar un poco el aburrimiento se pueden intercalar con otros episodios que de verdad sean divertidos de épocas posteriores. Al final resulta muy entretenido estar descubriendo de donde viene todo lo de después, aunque sea entre montañas de diálogo intragable.

La semana que viene: La fuga, el juicio y el exilio

Descarga (torrent): El Primer Doctor Completo | Subtítulos: subXpacio