[Guía de Visionado] Doctor Who (III): La Edad de Oro

Por | 25 de octubre de 2009, 22:00

El Cuarto Doctor y Romana

Para mucha gente, de hecho para casi todo el mundo hasta que salió la serie nueva, hablar del Doctor es hablar del cuarto Doctor. Tom Baker no sólo fue el que más años ocupó el papel, sino también el que disfrutó de la época de mayor éxito de la serie clásica: siete años de reinado indiscutible, tradicionalmente reconocido por los fans como la Edad de Oro. Pero antes de entrar en materia ponte al día si no has leído los últimos dos capítulos.

El Doctor que era todos los Doctores

El Doctor en Los SimpsonCuando decimos que el cuarto Doctor es el más conocido, sabemos que no es todo el mérito suyo. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el tiempo que pasó encarnando al doctor fue casi el doble de lo que sus predecesores ocuparon cada uno, eso explica algo. Si añadimos que es la primera etapa que se conserva completa y en buenas condiciones, eso explica más. Y si además de todo eso resulta que es la época que la televisión pública estadounidense tuvo en syndication durante décadas, eso termina de explicarlo todo.

Cuando aparece un Doctor en una serie americana —a no ser que sea una muy moderna— sale el cuarto Doctor. Y eso permea el imaginario colectivo, y lo empapa hasta el punto de que se convierte en el Doctor por definición. Pero igual que hemos dicho que no todo el mérito es suyo, sí podemos decir que una inmensa mayoría lo es. Tiene rasgos de los tres primeros Doctores: la brillante ironía del tercero, el carácter distante y retraído del primero y la simpatía y ternura del segundo. Es un poco payaso, pero al mismo tiempo es valiente y muy inteligente. Por primera vez el Doctor tiene todos los rasgos que le caracterizarán más adelante.

De la audaz reportera a la azafata bocazas

vlcsnap-00017En el terreno de los companions, ésta época tampoco se queda corta. En las primeras historias del cuarto Doctor seguía acompañándole Sarah Jane Smith. Como ya hemos dicho, Sarah Jane fue una companion pionera en muchos aspectos, y el fin de su etapa no podía ser menos: fue la primera —de muchos— en abandonar la Tardis por obligación. Sarah Jane quería seguir viajando con el Doctor para siempre, pero éste fue convocado por los Time Lords a presentarse en Gallifrey y le prohibieron que Sarah Jane le acompañase. Muchos años después, en el episodio del décimo Doctor School Reunion descubriremos cómo de traumático fue para los dos.

La siguiente fue Leela. Leela también es la primera en algo, y es que se trata del primer companion no terrestre del Doctor. Aunque Leela era humana, había nacido en otro planeta que, después de haber sido colonizado por los humanos, involucionó en una sociedad prehistórica dominada por un ordenador superinteligente que ellos consideraban un Dios. Cuando Leela atisbó que había un universo más allá de lo que ella conocía, se unió al Doctor sin dudarlo.

Sarah Jane SmithTambién de esta época datan otros dos companions bastante particulares: Romana y K-9. Romana es una Time Lady de Gallifrey, como el Doctor, y de hecho se regenera una vez en la serie —de modo que ha sido interpretada por dos actrices distintas— que aporta un punto más alienígena todavía. Por primera vez el Doctor está acompañado por alguien que es como él, y que está a su nivel en materias en los que las humanos nunca podrían medirse.

En cuanto a K-9, su presencia a bordo de la Tardis es intermitente desde The Invisible Enemy hasta Warriors' Gate. Se trata de un perro robot —un perro de hojalata le llaman con frecuencia— que acompaña al Doctor en algunas de sus aventuras. Existen cuatro encarnaciones de K-9: el original, que se queda con Leela en Gallifrey; el segundo, que se queda con Romana en el E-Space; el tercero, que se queda con Sarah Jane en la Tierra y es destruido por los Krillitanes en School Reunion; y el cuarto, que vive actualmente con Sarah Jane en Bannerman Road.

Los últimos companions en unirse al cuarto Doctor fueron Adric, Nyssa y Tegan. Adric es un adolescente genio de las matemáticas de una dimensión paralela conocida como E-Space. Nyssa es una princesa espacial —¡yupi!— del planeta Traken y Tegan es una azafata de vuelo australiana que acaba en la Tardis por un accidente. Los tres forman un equipo valiente y autónomo, y son capaces de resolver una crisis tan complicada como la regeneración del Doctor en Logopolis.

Miedo a las alturas

Leela en la TardisA partir del cuarto Doctor ya no hay excusa para saltarse ningún episodio. Se trata de seis temporadas, desde la 12 a la 18, de seis seriales cada una, exceptuando la primera que era de cinco y la penúltima, que aunque estaba programada para tener 6 pero el último, Shada, nunca se produjo por una huelga. Es muy importante tener esto en cuenta porque a partir de este serial, que habría sido el número 109, varía la numeración de episodios. Hay fuentes donde Shada se cuenta como historia aunque no se terminase, y todos los episodios posteriores tienen un número más de lo que tendrían en las listas en las que no se cuenta.

Hay otro cambio importante a partir de la temporada 18: John Nathan Turner, más conocido entre la comunidad whoviana como JNT, se convirtió en el productor ejecutivo. Ningún productor ejecutivo o showrunner había tenido un perfil tan público —aunque después Russell T. Davies lo tuviera aún más— ni había estado tan en contacto con la comunidad fan. JNT permanecería en el puesto hasta la cancelación —en realidad, suspensión indefinida— de la serie en 1989.

El Doctor, malherido.La regeneración del cuarto Doctor en el quinto es una de las más recordadas: primero, porque el propio cuarto Doctor ha sido un favorito de los fans hasta David Tennant, y en segundo lugar probablemente porque es muy distinta a las demás. En esta época ya eran mucho más conscientes de las resonancias emocionales del momento y definitivamente las explotan. Al final de Logopolis el Doctor cae de la torre de un radio-telescopio  —a partir de este momento siempre dirá tener miedo a las alturas— mientras trata de detener al Maestro, y queda tan gravemente herido que no le queda más remedio que regenerarse.

La semana que viene: El principio del fin

Descarga (torrent): El Cuarto Doctor | Subtítulos (subXpacio): El Cuarto Doctor | Fotos: BBC y Wikimedia