House, ¿realmente tiene cura?

Por | 12 de octubre de 2009, 10:30

House MD - Fotografía promocional de la sexta temporada.ADVERTENCIA. Esta entrada contiene spoilers de los capítulos emitidos hasta ahora de House MD.

A tres episodios del estreno de la sexta temporada, House MD ha tomado un rumbo... interesante. Rehabilitación. La renuncia en su trabajo. Clases de cocina. Un largo proceso para recuperar su vida.

¿Alguna vez se imaginaron a House libre de vicodina?, o ¿vinculándose emocionalmente con alguien más?, o bien ¿tratando de cambiar para no perder lo que más disfruta: resolver casos médicos?

6x01 Broken: reconocer el problema.

Al final de la quinta temporada, la última vez que vemos a Greg House ingresa voluntariamente al psiquiátrico Mayfield para desintoxicación. Después de tres meses interno -tiempo que retoma la season premiere de dos hrs-, se da cuenta de que su principal problema no es la adicción a la vicodina, sino el miedo a conectarse emocionalmente con los demás.

House ha evitado involucrar sus sentimientos en cualquier relación, desde su primera pérdida: Stacy Warner (Sela Ward) -la ex novia - y la funcionalidad de su pierna. Durante la quinta temporada nos presentan una serie de eventos que marcan al personaje: la muerte de Amber (Anne Dudek), la muerte de su padre y, por último, el suicidio de Kutner (Kal Penn). Al guardar todo el sufrimiento, sin poder dormir o platicar con alguien -ni con Wilson (Robert Sean Leonard), su mejor amigo- se refugia en los fármacos hasta llegar al punto de alucinar.

En el psiquiátrico, se encuentra con el Dr. Darryl Nolan (Andre Braugher) y Lydia (Franka Potente). El primero le ayuda a entender su situación y lo reta a llevar a cabo el cambio. La segunda simboliza el amor y romance que House se ha negado por bastante tiempo. Por fin se da la oportunidad a afrontar todos sus miedos, se enamora, disfruta lo que dura la relación, sale herido y habla al respecto. Da el primer paso.

6x02 Epic Fail: prueba y error.

Como primer paso a una nueva vida, House renuncia al puesto que tiene en Pricenston-Plainsboro y se muda con Wilson. Además, su psiquiatra le pide que dedique tiempo a hobbies, algo que lo mantenga distraído del dolor. Decide tomar clases de cocina, para lo cual resulta excelente. Así como en su momento desarrolló su adicción, House entra en una especie de trance culinario hasta llegar al punto de no dormir.

House toma un compromiso por sí mismo: buscar la felicidad -se que suena algo extraño, pero así lo veo-. Pronto se da cuenta que su nueva adicción, por así llamarlo, no le trae nada bueno. En esta etapa poco a poco se abre más con las personas que se preocupan por él, casos específicos: Cuddy (Lisa Edelstein) y Wilson.

6x03 The Tyrant: la siguiente oportunidad.

Después de reconocer que necesita trabajar en lo que más le apasiona, House le pide a Cuddy le permita regresar al Departamento de Diagnóstico. Como no se encuentra liberada su licencia para practicar medicina, se une al equipo como asesor subordinado a Foreman (Omar Epps). Paralelamente, Wilson tiene problemas con un vecino por culpa de House. Es interesante la evolución del personaje en estos dos momentos.

No es la primera vez que Greg es subordinado en el departamento. Ahora regresa con gusto, como si fuera una reunión familiar ya que, además de él, también regresan Chase (Jesse Spencer) y Cameron (Jennifer Morrison). Todo se da con naturalidad, humor, hasta se podría pensar en respeto. Vemos que no se entromete en el caso, sólo da su opinión, que es lo que se le indicó.
Por otra parte, Murphy (David Marciano), el vecino malhumorado de Wilson, pide que House se vaya del edificio. Cuando Gregory va a platicar con él, a pedir una disculpa, se da cuenta que esconde algo. Sí, las personas mienten, pero tras esas mentiras hay historias, sentimientos y dolor. A base a métodos nada ortodoxos, House ayuda al vecino eliminar un dolor que traía arrastrando por años. Identifica el problema -gracias a la empatía- y lo libera.

Este el proceso de cambio que los guionistas han prepado para un gran personaje. Sigue siendo el mismo doctor inteligente, curioso, con humor ácido, capaz de resolver el caso médico más complejo que le presenten, pero ahora valora a las personas que lo rodean, es capaz de crear una conexión con ellos.

La pregunta es ¿qué puede romper con el nuevo Greg House?, ¿cuánto tiempo va a durar está etapa?, ¿recaerá en la adicción?, ¿será capaz de reconocer sus sentimientos?, ¿realmente tiene cura?

Tendremos que seguir atentamente la sexta temporada.

Descarga: House MD (6x01 - 6x02 - 6x03)

Foto: FanPOP