Las Chicas de Oro: The Golden Girls a la española (y no es la primera vez)

Por | 28 de julio de 2010, 17:55

El horror. Cada vez que a alguna luminaria de la televisión en España se le ocurre adaptar un formato de éxito internacional, hay que echarse a temblar. Porque en la palabra adaptar está precisamente la cuestión: los guionistas locales se creen mucho mejores que los otros y se dedican a cargarse, uno por uno, cada uno de los elementos que hacían de la serie original un éxito. Pues nada, lloremos todos juntos porque en TVE han decidido exhumar y mancillar un auténtico clásico. Las Chicas de Oro promete ser otro absurdo fiasco de la producción televisiva ibérica. ¿O tal vez no?

La cosa es que no es la primera vez que lo intentan. Ya en 1995 y también en la cadena estatal se emitió Juntas pero no revueltas, abominación infumable que pasó sin pena ni gloria por las parrillas televisivas. Sin embargo, puede que esta vez sea distinto. La participación del rey Midas de la telecomedia en España, José Luis Moreno —responsable de Aquí No Hay Quien Viva, que cuenta con versiones, como mínimo, en Argentina y Colombia— augura un potencial éxito. Y la cosa no termina ahí, porque el reparto da para cuatro series. Actrices enormes como Carmen Maura en el papel de Rosa (Rose en el original), Concha Velasco como Doroti (Dorothy), Lola Herrera como Blanca (lo habéis adivinado: Blanche) y Alicia Hermida como Sofía.

Yo por mi parte tengo pocas esperanzas —por no decir ninguna— de que la cosa acabe bien, y es que las versiones británica (Brighton Belles) y rusa (Большие Девочки, Bolshiye Devochki) no han tenido demasiado éxito. No todo está perdido, porque la versión griega, llamada Xρυσά κορίτσια (Jrysá korítsia) es todo un éxito allende el Adriático. Casi me da más miedo que tenga éxito, pensando en la avalancha de versiones espeluznantes que se nos vendrían encima. Eso sí, si el producto final merece la pena, no duden que leerán más sobre ello aquí en TVlia.

¿Y Betty White qué pensará de todo esto?

Foto: RTVE