¿Qué series merecen ser reconocidas? [EMMYS 2010]

Por | 5 de julio de 2010, 11:03

En unos días la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión dará a conocer las nominaciones al Emmy 2010 --- edición primetime---, el máximo reconocimiento que puede recibir una producción televisiva estadounidense. Año con año somos testigos del gran evento, mismo que tiene en su haber algunas deudas, series eternas nominadas. Algunas de estas producciones lograrán ser reconsideradas, mientras que otras que normalmente veíamos en las ternas pasarán desapercibidas. ¿Cuáles tienen más posibilidades?

En la pasada edición resultaron ganadores Mad Men, en la división dramática, y 30 Rock, en la comedia; series se llevaron la estatuilla por segunda y tercera ocasión consecutiva, respectivamente. Para este año el escenario podría cambiar ya que tenemos a los recién llegados, esta nueva camada de series de calidad y con sed de premios --- sobre todo entre las series cómicas ---. Lo hemos visto otras galardones como los Golden Globes, con las nominaciones y los recibidos por Glee, Modern Family, The Good Wife, por mencionar algunos ejemplos. ¿Se repetirá en los Emmy 2010?

Es el turno de sacar nuestra bola de cristal y comentar las series que podrían estar nominadas --- las que merecen estarlo ---. Empezaremos con la categoría de drama, misma que podría mantener a sus nominados tradicionales; posteriormente comentaremos la comedia, donde habrá muchas sorpresas --- si es que la Academia lo permite ---.

Mejor Serie Dramática

En las pasadas entregas --- al menos de un par de años a la fecha --- sobresalen las series producidas para las cadenas de televisión de paga. Normalmente contamos con programas de HBO, Showtime y AMC, en donde encontramos a la ganadora consecutiva Mad Men. En esta ocasión, ABC y CBS tienen fuertes candidatas.

Como fuerte candidata, siendo una de las favoritas para este año, tenemos a la creación de Matthew Weiner, Mad Men; el drama que gira al rededor del mundo de la publicidad en Nueva York de los años sesenta. Tercera temporada, tercera nominación, ¿tercer premio consecutivo? Podría ser… aunque tenemos a otras series que considerar. Series como Breaking Bad, perteneciente a la misma casa AMC; en su tercer año, la producción ha recibido exceletes críticas por lo que resultaría extraño no encontrarla en la terna.

Otra serie que seguramente resultará nominada es la recién concluida Lost. Tras su grandioso final --- el evento televisivo de la década --- lo menos que puede recibir la serie favorita de ABC es la nominación en esta categoría --- aunque perfectamente puede considerarse en otras ternas ---. Que mejor despedida que llevarse a casa la estatuilla principal, pero considero que es muy prematuro aventurarse a asegurarlo ¿o ustedes lo consideran un hecho?.

Por parte de Showtime, podemos esperar entre los nominados a Mejor Drama dos de sus series. En primer lugar tenemos la sobresaliente cuarta temporada de Dexter, en donde encontramos la participación de John Lithgow como el villano principal --- quien ya se llevó a casa un globo por este trabajo ---. En segundo plano, la cadena ofrece el drama vampírico True Blood, destacando su segunda temporada --- se lo deben puesto que el año pasado no figuró en esta categoría, a pesar de sus críticas favorables ---.

En cuanto a las nuevas propuestas, en drama destaca la producción creada por la pareja Robert y Michelle King para la CBS, The Good Wife. Protagonizada por la galardonada Julianna Marguiles, este drama político legal se encuentra a la altura de lograr una mención --- o más, en las distintas categorías ---. En cuanto a las eternas nominadas, como es el caso de House, creo que será una de las series que extrañaremos en esta ocasión.

Mejor Serie Cómica

En la categoría de comedia encontraremos algunos títulos nuevos --- lo que no sería una sorpresa ---. Realizando una revisión a las entregas pasadas, encontramos como constante a 30 Rock --- gran favorita que se mantiene en el gusto del público y la crítica ---, The Office --- otra serie de NBC con la que comparte barra --- y directo de HBO, Entourage --- misma que dudo que logre figurar el presente año ---. Esta categoría pide a gritos sangre nueva.

Hay dos series nuevas que veremos entre las nominadas. La primera, la favorita --- hasta para llevarse el premio a casa --- es Modern Family. Esta carta de ABC ha sido bien recibida por la crítica, así como ha ganado premios; expone de una manera fresca e inteligente los conflictos de tres familias por medio del mockumentary. Por otro lado, tenemos al fenómeno musical de Fox, Glee --- serie que recibió el Globo de Oro ---. ¿Hace falta decir algo más de Glee? Se ha ganado a la crítica, a la audiencia; seguramente ganará muchos premios también.

Un programa que no ha sido ignorado en esta categoría es The Big Bang Theory. Al contar con un desempeño destacable durante su tercera temporada, es hora de que sea reconocida aunque sea con esta nominación; su calidad de producción y el crecimiento que ha demostrado la respaldan --- aunque el crédito se le haya otorgado al genial trabajo de Jim Parsons por su interpretación de Sheldon Cooper ---. Sobre Two and a Half Men y How I Met Your Mother, es más probable que esta última consiga colocarse entre los programas privilegiados --- gracias a los problemas que ha tenido que enfrentar la producción de la primera ---.

Por parte de NBC tenemos que considerar a 30 Rock --- serie que tiene el récord de mayor número de nominaciones al Emmy en una sola edición, con un total de 22 ---. A pesar de que este año tiene competencia fuerte, hay que considerarla y, por qué no, podría mantener su récord invicto. Otra serie que podría ser seleccionada de la misma cadena es The Office. En 2006 ganó la categoría, la hemos visto nominada una y otra vez sin falta, acompañando a 30 Rock ¿será lo logrará de nuevo?

Estos son las series que podríamos ver entre los seleccionados en la contienda por lo mejor del Drama y la Comedia. Ya veremos lo que ocurre el jueves 8 de julio. Ahora es tiempo que cada quien haga sus predicciones y que comparta sus favoritos. ¿Cuáles son los tuyo?

Foto: Father off the wall/Vintage Clothing/FanPOP