[Emmys 2010]: Mejor Guión de Comedia

Por | 13 de Agosto de 2010, 11:04


Dos pilotos, dos episodios de 30 Rock y otro de The Office. Esas son las candidatas al Premio Emmy al Mejor Guión de Comedia.

The Office, Niagara (NBC)

Mindy Kalling y Greg Daniels firman el guión del capítulo de la boda de Jim y Pam, y que en TVlia comentamos en su momento. En este divertidísimo episodio de The Office, Jim y Pam se casan. Al enlace son invitados sus familias, amigos... y sus compañeros de trabajo... y al jefazo, Michael Scott...

Cómo no, las situaciones se complican cada vez más, hasta el punto de que Michael se lía con una de las invitadas de sus empleados y tiene que terminar explicando a la abuela de Pam que las mujeres ya no esperan a casarse para tener sexo. Mientras, Kevin, uno de los compañeros de trabajo de Jim y Pam, lleva cajas de pañuelos por zapatos. Por poner un ejemplo de las situaciones tan divertidas que podemos ver en este capítulo.

Le tengo bastante cariño a este episodio y me parece un buen ejemplo de comedia a lo largo de sus cuarenta minutos, pues logra mantener el "pulso hilarante" (expresión que creo que me acabo de inventar) durante toda su duración. Sin embargo, me imagino que lo tendrá bastante crudo para hacerse con el premio final con los competidores tan buenos que tiene. Aun así, le veo bastantes posibilidades y ojalá, por el cariño que le tengo a esta serie (una de mis favoritas), Niagara se lleve el galardón.

En TVlia: The Office: Boda con tópicos pero humor del bueno

Modern Family, Pilot (ABC)

El inicio de una de las comedias de éxito de esta temporada. Un buen ejemplo de cómo presentar personajes. De hecho, el capítulo 1x01 del mockumentary Modern Family sirve para retrata, con cuatro o cinco pinceladas, la forma de ser de cada personaje, de forma que sepamos lo que nos vamos a encontrar en los capítulos venideros. Y por detrás de la presentación de esta galería de personajes, dos momentos para el recuerdo catódico: la interpretación de las canciones de High School Musical por parte de Phil (Ty Burrell, nominado este año al Emmy al Mejor Actor Secundario de Comedia) y la presentación de la bebé vietnamita a lo The Lion King.

Como guión es muy bueno: es divertido y, como ya he dicho, permite conocer de un primer vistazo a los personajes y comprobar las diferencias entre ellos. Le veo bastantes posibilidades, pero creo que el mockumentary no es santo de la devoción de nuestros académicos, así que, por esa razón no le veo muchas posibilidades.

En TVlia: El piloto de Modern Family cumple como mezcla de comedia y documental

Glee, Pilot (Fox)

El primer episodio de los niños cantores de Viena de Glee es la "lucha" de un profesor (Matthew Morrison, nominado al Emmy al Mejor Actor de Comedia) por conseguir que un puñado de críos comiencen a cantar, a pesar de todos los impedimentos que se cruzan a su alrededor. Linda Seger, esa gran teórica del guión cinematográfico (si estudias Comunicación Audiovisual en España probablemente te hayan hablado de uno de sus libros... o te hablarán... o a lo mejor no) disfrutaría con los obstáculos a la acción del personaje protagonista de este episodio, seguro que sí.

El guión del aviador piloto de Glee está bien construido, es divertido y tiene música, que siempre gusta (claro es que esta serie es musical...). Yo lo veo como uno de los claros favoritos para hacerse con el premio en esta categoría, tanto por su estructura como por ser un episodio de Glee, que más que probablemente arrasará este año.

30 Rock Anna Howard Show Day (NBC)

Un episodio con Bon Jovi, un acosador de Jenna (Jane Krakowski, nominada al Emmy a la Mejor Actriz Secundaria de Comedia), y Liz Lemon recordando tres de sus amores de su vida. No está firmado por Tina Fey, la creadora de 30 Rock, sino por Matt Hubard (como simple curiosidad, no es que quiera decir nada). Y no me parece un capítulo muy pasable, sobre todo viendo contra los  que compite.

30 Rock Lee Marvin vs. Derek Jeter (NBC)

En este episodio hay referencias culturales a las princesas Disney y Lost, así como una trama amorosa (¡más!) de Liz Lemon que acaba en desastre (me acuerdo todavía de cuando disparó a un hombre con el que salía en el trasero...). Escrito a medias entre Tina Fey y Kay Cannon, veo un capítulo simplón que no está a la altura de muchos de esta magnífica serie, y que tiene poco que hacer ante los tres primeros episodios que he descrito.

En definitiva, me parece que este no va a ser el año de 30 Rock. Creo que la pugna final va a estar entre Modern Family y Glee; y, entre estas dos, creo que los adolescentes cantantes se harán con el premio final. Un muy buen ejemplo de guión, tanto en construcción como en diversión. ¿Vosotros qué pensáis?

En TVlia: Premios Emmy 2010

Foto: Wild Sound