¿Por qué hay series americanas que no triunfan en el extranjero?

Por | 18 de Agosto de 2010, 18:01

Es una pregunta que me ha surgido antes y a la que me he permitido darle un par de vueltas. Es algo, cuanto menos, curioso, muchas series que al otro lado del charco son todo un éxito, como Glee, o The Big Bang Theory cuando pasan a emitirse en España que finalmente tengan éxito o no es algo que casi podríamos considerar aleatorio.

Estoy hablando de España desde la propia experiencia, pero estoy seguro de que ocurre en muchos países más. Y tampoco es que esté afirmando que no triunfen directamente, el caso de Lost probablemente sea el último de ellos que sí ha cosechado un buen número de fans, también están House, CSI y otros. Lo primero que se me ocurrió fue echarle la culpa al doblaje, cómo no, basta ver The Big Bang Theory en versión doblada para hacerse una idea del por qué de su reducido éxito.

Sin embargo, dobladas están todas, y hay algunas que funcionan y otras que no ¿Por qué? Con todo, sigo sin tener muy claro el verdadero motivo pero hay una serie de patrones que creo que es importante observar. Por ejemplo, si la serie es cómica, como la que he dicho o How I Met Your Mother, las posibilidades se reducen un 90%, es mucho más difícil pillar el humor a no ser que el doblaje sea excelente (como el es caso de Friends), también está el hecho de que puede haber diferencias culturales, organizativas, que a nosotros no nos atraigan tanto pero que allí sí (The West Wings.

Y por último, supongo que también dependerá de la cultura seriéfila que haya en cada país, en España, desafortunadamente, es muy pobre, y cuesta encontrar una producción nacional digna de mención, la gente sólo ve series si estas son realmente excepcionesles ¿Cuáles creeis vosotros que son los motivos por los que series que nos entusiasman a los que las vemos en VO y según el ritmo de emisión triunfan allí pero no fuera de EEUU?

Comparte este artículo