Doctor Who se lleva el Hugo (otra vez)

Por | 6 de septiembre de 2010, 17:53

Como empieza a ser una tradición, el premio Hugo a la mejor presentación dramática (corta) ha sido para un episodio de Doctor Who. Para los que no lo conozcan, los premios Hugo son el más prestigioso galardón de la ficción especulativa, y han premiado a clásicos tan indiscutibles como Asimov, Philip K. Dick, Philip José Farmer o Frank Herbert. Aunque el premio a la mejor presentación dramática se entrega desde 1960, en 2003 se dividió en corta y larga para asegurar un espacio a las series de televisión, cortometrajes y semejantes. Y desde su retorno en 2005, Doctor Who poco más o menos que ha monopolizado el premio: se lo ha llevado en 2006 (con The Empty Child), 2007 (con The Girl in the Fireplace) y 2008 (con Blink). En efecto, como se habrá dado cuenta el lector avispado, no es solo Doctor Who, sino que además son todos episodios con guión Steven Moffat los que se han llevado el premio.

Tras una ausencia el año pasado —por la victoria de Doctor Horrible's Sing-Along Blog, así que tampoco nos vamos a quejar— la serie del Señor del Tiempo favorito de la Tierra vuelve a ser premiada este año por The Waters of Mars. Han quedado por el camino otros dos episodios de Who, The Next Doctor y Planet of the Dead, así como un episodio de Dollhouse (Epitaph One) y otro de Flashforward (No More Good Days).

El episodio galardonado supone el primer Hugo para Russell T. Davies (aunque lo comparta con Phil Ford), alma máter de Torchwood y del retorno del Doctor a las pantallas, y el primer Hugo que se lleva la serie por una historia que no está escrita por Steven Moffat. La cosa es que tampoco es que sea el colmo de la sorpresa: es sin duda alguna el episodio más fuerte del año sabático y una auténtica obra maestra de la ciencia ficción con todos los ingredientes para ser un clásico instantáneo: amenaza inminente, zombis por los pasillos, base espacial, simpático robot que todo el mundo odia y fuego, mucho fuego. Si no lo han visto todavía, no sé a qué están esperando. Y si ya lo han visto, vuelvan a verlo, merece la pena.

Mientras se descarga, les dejo con una pregunta ¿creen que en 2011 volverá a llevarse el Hugo? ¿Con qué episodio?