[Lo mejor de 2010] Personajes

Por | 31 de Diciembre de 2010, 18:05

Después de repasar a lo mejor de drama y comedia, las series novatas, las decepciones y las cancelaciones, ahora le toca el turno a los personajes. Como podéis ver, no hemos hemos hecho ninguna diferenciación ni en sexo ni en género y la lista es algo más larga que las anteriores porque, si ya es difícil elegir las mejores cinco series del año, ni os podéis imaginar el suplicio que significaba escoger a sólo cinco personajes.

Walter Bishop (John Noble) Fringe

En palabras de mi compañera Rebeca, es «el personaje más complejo, tierno, delirante y fascinante que hay en pantalla en este momento» y está magistralmente interpretado por John Noble. El imprevisible Walter despierta las simpatías del público su falta de filtro, sus despistes y sus inexistentes escrúpulos ya que no duda en beber uno de sus batidos de fresa mientras inspecciona el cerebro de un cadáver. A pesar de faltarle varios pedazos de cerebro, su mente sigue siendo prodigiosa, y por cierto ¿habrá algo en el mundo que no haya investigado alguna vez?

Gloria Delgado-Pritchett (Sofía Vergara) Modern Family

El personaje interpretado por la colombiana Sofía Vergara pone el punto exótico a Modern Family y consigue darle la vuelta al cliché de latina sensual con acento marcado. Gloria no puede evitar sacar su carácter latino mediante sus gritos (que los vecinos confunden con los de un loro) y sus aspavientos, y es precisamente ahí dónde radica su encanto. Y pobre del que se meta con ella porque no dudará en disparar si se siente amenazada.

Claire Dunphy (Julie Bowen) Modern Family

Como dice Becky, Claire «es una de las clásicas obsesivas compulsivas que ha dejado la comedia estadounidense. Ama la perfección, aunque su familia es exactamente lo opuesto» y eso la irrita pero con un marido como Phil y unos hijos como Haley o Luke es fácil perder la paciencia. Con una mirada a cámara y un largo silencio es capaz de comunicar mucho más que otros personajes que no paran de hablar y es el contrapunto perfecto de su alocada familia.

Sheldon Cooper (Jim Parsons) The Big Bang Theory

El maniático científico teórico es el personaje más popular de la serie y el que mantiene unido al peculiar grupo de geeks que conforma el núcleo de The Big Bang Theory a pesar de ser probablemente una de las personas menos sociales que existan. Sus múltiples rituales, su catchphase Bazinga o su manera de llamar a la puerta de Penny se popularizaron rápidamente pero los guionistas se encargan siempre de sorprendernos con una nueva manía suya más extravagante que la anterior. Becky comenta que «él siempre tiene la razón, no se disculpa por nada, ni con nadie y, con todo esto, logra generar empatía.» Ahora se enfrenta al reto de tener novia, aunque claro, a la manera aséptica de Sheldon.

Sue Sylvester (Jane Lynch) Glee

La caprichosa entrenadora se esfuerza tanto en caer mal que hace que la acabemos adorando. Becky destaca el excelente trabajo de Jane Lynch y que «este año Sylvester nos ha mostrado su sed de venganza, el hambre de reconocimiento, la hermana preocupada, la hija abandonada, la profesora justa e injusta», y es que hay Sue tiene muchas caras. Disfruta al ver sufrir a los chicos del Glee Club y humillando al bueno de Schuester pero en el fondo tiene su corazoncito, eso sí, muy en el fondo.

Kurt Hummel (Chris Colfer) Glee

Volvemos a repetir serie pero con un personaje muy diferente. El joven Kurt ya tuvo sus momentos de gloria en la primera temporada pero en esta segunda el peso de su personaje ha aumentado considerablemente. La interpretación de Colfer está llena de matices que ponen de manifiesto la complejidad del personaje. A pesar de su pose snob y en ocasiones arrogante, no le ha sido nada fácil tener que soportar las burlas que conlleva ser el primer chico homosexual de su instituto pero en su nuevo instituto tampoco lo tendrá fácil.

Nucky Thompson (Steve Buscemi) Boardwalk Empire

Nucky es un político corrupto, cínico e hipócrita pero con dobleces. Todo lo que se mueve en la ciudad pasa por sus manos y es capaz de venderle una nevera a un esquimal pero, por otro lado, no duda en ayudar a quien cree que lo necesita (y se lo merece). Este encantador de serpientes embauca con sus palabras y su mirada triste a la vez que retuerce las leyes en su propio beneficio, vamos, que es toda una joya.

Don Draper (Jon Hamm) Mad Men

Don a lo largo de la cuarta temporada ha bajado a los infiernos y parece haber encontrado una tabla de salvación huyendo hacia adelante pero sólo el tiempo (y el señor Weiner) nos dirá si es así. En esa bajada a los infiernos hemos visto como el sólido Draper se hacía pedazos (¡y se despeinaba!) mostrándonos así su cara más humana. Todo un reto interpretativo y un gran acierto por parte los guionistas que han sabido hacer evolucionar al personaje poco a poco pero con paso firme.

Alicia Florrick (Julianna Margulies) The Good Wife

La sutil interpretación de Julianna Margulies de un personaje tan magnético como el de Alicia ha conseguido hacer atractiva una serie que, a priori, parecía ser una serie de abogados más. Florrick ** supo reponerse del golpe que supuso el escándalo de su marido y fue capaz de sacar a su familia adelante a pesar de llevar años a la sombra ejerciendo de esposa y madre. Sin duda es una de las revelaciones de la temporada y es que **Alicia va calando poco a poco pero irremediablemente.

Alice Morgan (Ruth Wilson) Luther

Desde que Alice aparece por primera vez en el piloto, se convierte en uno de los personajes más fascinantes de la serie, incluso por encima del protagonista. La mirada inquietante y perturbadora de la británica nos hace sospechar que mató a sus padres simplemente para demostrase a sí misma que era capaz de hacerlo. Conoce las normas y las retuerce en su beneficio, algo similar a lo que también hace Luther, pero sus motivaciones suelen variar ya que a ella lo que le gusta es jugar.

Pero en esta lista podrían haber aparecido perfectamente mucho más: Liz Lemon por seguir manteniéndose igual de loca, Dexter por superar sus traumas y enseñarnos su lado más tierno, o Gemma Teller por su solidez. La lista sería casi infinita pero seguro que vosotros tenéis también vuestra larga lista de nombres así que ¿quién se anima a compartirlos?

Fotos: PopTower, New Movie Releases DVD y ImpAwardsb