[Recap] 1×12 Boardwalk Empire: A Return to Normalcy

Por | 10 de Diciembre de 2010, 20:05

Pues si amigos y amigas, hasta aquí hemos llegado. Después de doce capitulos dignos de recordar, de doce perlas de caviar televisivo, llegamos al final de la primera temporada de Boardwalk Empire. La serie se despide por un tiempo con un episodio digno, titulado "A Return to Normalcy". Como opinión personal, esperaba un final apoteósico, cosa que no ha ocurrido, sin embargo como ya os digo, me parece un episodio digno y muy bien cerrado. Tenemos bastantes temas de los que hablar, así que si os parece bien, nos ponemos a ello.

El capitulo se abre con una sorpresa, y es que según parece, Nelson Van Alden ha decidido abandonar el cuerpo de policía. Y así lo declara delante de sus sustitutos, entre los cuales uno no se libra de un buen tortazo por parte de Nelson. El asesinato de su compañero Sebso le hace tomar otros caminos, y así se lo comenta a su mujer, la cual se queda bastante sorprendida. No me parece a mi que le pegue mucho al señor Van Alden el ser dueño de una charcuteria, volverá, estoy convencido. Por si no fuera poco con esto, en el momento en el que nuestro especial amigo está recogiendo sus cosas en la oficina de correos, aparece Lucy. Nelson, creyendo que quien iba a aparecer por la puerta es Margaret, se atusa y se peina, la cara que pone al ver a Lucy me ha parecido apoteósica. Más apoteósica aún, se torna su rostro al escuchar de boca de Lucy que está embarazada.

Mientras tanto, Nucky Thompson continua con un poco de mala baba después de que las cosas no fueran demasiado bien en el anterior episodio. La fuga de Margaret no ayudo para ello tampoco, y Nucky paga sus malos sentimientos sobre las elecciones con sus confidentes. Ademas, Nucky debe soportar el chantaje que le hace el grandioso personaje de Chalky todos los años de elección, solo que esta vez, añadirá al pacto una invitación a la fiesta de la celebración de la victoria republicana. Y que grande fue ver a Chalky guiñandole un ojo a su chica en la fiesta.

Posteriormente sucede la escena en la que se juzga a la mujer que se encargaba de trabajar para el Comodoro. Sinceramente me llevé la impresión de que era la madre de Jimmy la que habia envenenado al Comodoro o eso era lo que nos querian hacer pensar. La situación se resuelve con la absolución otorgada por Nucky a la mujer, la cual le recompensa enseñandole algún tipo de información. Información que estoy casi convencido que tendrá que ver con la gran bomba que nos soltó Boardwalk Empire en su despedida. Tras las continuas faltas de respeto mostradas por Nucky hacia su hermano Elias, este acaba juntandose con el Comodoro y, escuchen bien, con Jimmy para montar un complot contra Nucky Thompson, vaya temporadita nos espera señores. De nada ayudó que Nucky volviera a nombrar sheriff a su hermano, quien tiene una diana en la espalda que dice "Fredo".

Y es que está más que claro el deterioro de la relación de Jimmy con Nucky, en este capítulo hemos visto un acercamiento grande entre Jimmy y su padre, y un distanciamiento con Nucky debido a sus diferentes visiones de aceptar como se ganan la vida. Jimmy intentará de igual manera, acercarse a su esposa, la cual está cerca de reconciliarse con el, pero una imprevista postal desde Paris corta de igual manera sus ganas de reconciliarse como su larga melena. Un golpe bajo Ange, después de que Jimmy te confesará que durante la guerra soñaba con tu cabello. Entre tanto, Margaret ya no vive en la casa de Nucky pero acaba descubriendo la tumba donde se encuentran enterrados la esposa y el hijo de Nucky y acude a el para descubrir de una vez por todas que pasó en su pasado. La respuesta me la esperaba, algo traumático está detrás de la personalidad de Nucky de eso estaba convencido. La historia conmueve hasta tal punto a Margaret que hace posible la reconciliación incluso cuando ambos ya se han despedido.

Pero los negocios no iban a quedar fuera de la finale y pese a que, he de confesar, me esperaba un episodio con algo más de acción, han cerrado muy bien todos los cabos sueltos. Como por ejemplo el racimo que quedaba de los hermanos D'Alessio, que tras una impresionante maniobra de Nucky acaban siendo asesinados, es una escena al más puro estilo Scorsese. Como decimos, los grandes capos acaban reuniendose gracias a la intervención de Torrio que hace posible el encuentro. Y ahí les tenemos a todos, Nucky y Jimmy, Torrio y Capone y por supuesto Rothstein y Luciano. El todopoderoso Rothstein necesita de la ayuda de Nucky y sus influencias políticas para no resultar juzgado por amañar las series mundiales de beisbol. La jugada no puede salir mejor para Nucky, quién consigue la localización de los hermanos restantes, y un suculento millón de dolares. La guinda del pastel la consigue acusando a los D'Alessio de los asesinatos en el bosque cometidos por Jimmy y Capone, incluyendo en el pack al marido de Margaret. Jaquemate.

Como se veia venir, los republicanos acaban alzandose con la victoria en las elecciones y podemos disfrutar de un bonito final de episodio que nos traera un sabor de recuerdo al primer episodio. Una magnifica fiesta, en la que hace su aparición Margaret con sus mejores galas. Tras una gran noche de fiesta, ella y Nucky salen del hotel ya amaneciendo, y admiran la vista desde el muelle. Ese es el momento en el que esta bestia televisiva llamada Boardwalk Empire se despide de nosotros hasta el año que viene. Y si no os molesta, a un servidor le gustaria señalar que ha sido un grandisimo placer poder comentar este show con todos vosotros. Me lo he pasado en grande y estoy covencido de que seguiremos haciendolo en temporadas posteriores. Sin vosotros esto no tendria ningún sentido así que espero que hayais disfrutado igual que yo, y que sigaís leyendonos mucho tiempo.

Fotos: Mamapop