El reparto de Happy Days demanda a CBS

Por | 20 de abril de 2011, 12:03

Sabemos a estas alturas que CBS es la industria televisiva más grande en los Estados Unidos y quizá del mundo entero. Como todo imperio, tiene en su poder muchísimos productos que re-vende para seguir con la tradición seriéfila, haciéndose acreedor a varias demandas por hacer lucro acosta de su trabajo. Hace poco les comentábamos que la misma cadena estaba siendo demandada por parte de Kling Corporation, todo porque el primer episodio que transmitió Family Ties en 1985 transmitió una canción llamada Texaco Star. El máximo problema no fueron los permisos que en su día se emitieron, sino la expansión que ha tenido dicho episodio desde su estreno. Es decir, jamás esperaron que además de su transmisión en televisión también se iba a ver en VHS, DVD y hoy día en Blu-Ray.

Hoy la historia es muy similar. El reparto de la sitcom clásica Happy Days ha demandado a CBS Studios y Paramount Pictures, la razón del conflicto legal es a causa de todos los años en los que la cadena ha vendido material de esa serie, ya sea en re-transmisión de episodios, venta de DVD's o hasta de merchandising, ya que se explota mucho la imagen y voz de sus personajes en cosas tan simples como una camiseta. La demanda asciende a los USD$10 millones de dólares. Ha sido presentada por los actores Anson Williams, Marion Ross, Don Most, Erin Moran y Patricia Bosley, quien representa al actor Tom Bosley. Happy Days es uno de los productos más rentables de CBS, recordemos que se mantuvo diez temporadas al aire de 1974 a 1984. Se manjan más detalles técnicos en la demanda, pero lo más importante es que los actores quieren remuneración económica por su trabajo realizado y lo que ha facturado en los últimos años.

No sé que pensar honestamente, me pongo a favor de las dos partes. CBS tiene razón en no pagar porque en su momento se les bonifico con su salario todo el trabajo realizado, y se firmó todo para mantenerlos feliz. ¿Quién iba a pensar que la distribución iba a llegar a éste nivel? -- pero también el reparto de Happy Days tiene su parte de certeza, ya que a costa de su trabajo CBS se ha hecho de mayor poder adquisitivo. Ojalá lleguen a un arreglo sano, y no se perjudique ninguna de las partes. Una cosa es cierta, en el país de las demandas otro conflicto legal... es cosa de todos los días.

Comparte este artículo