[Recap] 3×01 United States of Tara: …youwillnotwin…

Por | 1 de abril de 2011, 22:30

El artículo que vas a leer en TVlia puede contener información del futuro argumento de la serie. Lee bajo tu propia responsabilidad

La serie creada por la guionista Diablo Cody, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Toni Collete ha comenzado su tercera temporada. Tara, sus múltiples pesonalidades y su familia están de nuevo entre nosotros con la fórmula del éxito bajo el brazo; varios premios y buenas audiencias son el fruto del trabajo bien hecho. El canal Showtime apuesta fuerte por esta dramedia sobre una familia "normal" que convive con el transtorno de personalidad de la matriarca haciendo uso de grandes dosis de comprensión, humor, cariño y respeto.

El primer capítulo de la nueva temporada empezó y hubo un detalle que eché en falta, la hermosa intro de las dos temporadas anteriores, una de mis favoritas. En fin, han pasado varios meses después del plantón a Charmaine en el altar y la revelación de los abusos sexuales de Tara. Esos abusos, perpetrados por el hermanastro, Bryce, pueden ser el motivo de su enfermedad. Buck está buscando al tal Bryce, al principio del capítulo le vemos visitando la casa de un hombre y amenazándole con una pistola. Creo que esta puede ser una de las líneas argumentales de la temporada, Buck tratando de dañar al hombre que destrozó la vida de Tara. Nadie sabe nada de su escapada, así que no sería raro que en próximos capítulos volviese a suceder.

En la casa de Tara se organiza una fiesta en el jardin. En ella vemos a Charmaine embarazadísima y a Neil pidiéndole en matrimonio. Momento incómodo para todos ya que delante de toda la fiesta ella le rechaza. Y a pesar de ello Neil la sigue ayudando con la casa, las compras, las medicinas... Charmaine egoísta se aprovecha de la bondad y el amor del padre de su bebé. Tras un pequeño susto y una visita al hospital Neil decide mudarse con ella para poder estar cerca de su hijo.

Por su parte Max, el marido de Tara, está preocupado. Primero porque hay una empresa que le está quitando clientes ya que ofrece el mismo servicio por un precio mucho más bajo. Segungo porque Tara quiere regresar a la universidad y eso le produce terror ya que, años atrás, ella dejó los estudios tras intentar suicidarse.

Kate, la hija mayor del matrimonio, parece un poco desnortada, está buscando empleo pero sus vídeos como Princess Valhalla Hawkwind la persiguen. No sé que tendrán preparado los guionistas para este personaje pero espero que sea algo interesante ya que será difícil superar sus hazañas de la temporada pasada. Marshall, el hijo, sigue con su relación, más o menos estable con Lionel. Me encanta la evolución de este personaje y la naturalidad con la que se trata su sexualidad en la serie.

Tara, la gran Toni Collete, regresa a la universidad y pese a las iniciales reticencias de Max, este decide apoyarla. Ella necesita ser algo más que una mujer con una enfermedad mental, quiere poder aportar algo, quiere ser mejor porque tiene la sensación de que es menos interesante que sus personalidades. Así que se apunta a una clase de psicología impartida por Eddie Izzard. Para poder entrar en el grupo debe presentar un trabajo. Vemos como intenta enfrentarse a la temida página en blanco pero no es capaz de concentrarse y la presión la supera. Cuando por fin empieza a escribir una personalidad aparece y escribe el youwillnotwin que da título al capítulo y además se autoagrede. Justo en ese momento el resto de sus personalidades hacen acto de presencia. Allí están dialogando con ella, Shoshana, Buck, Alice y T; han venido a ayudarla ya que saben que ahora, más que nunca, Tara las necesita. Sola no va a poder seguir adelante. Y así termina el capítulo, con ella escribiendo el trabajo mientras Shoshana se lo dicta.

Toni Collete está como siempre soberbia, es increíble como con un gesto, una mirada ya es capaz de ser un personaje totalmente distinto.

El capítulo ha estado muy bien. Ha sentado perfectamente las bases de lo que serán las tramas de esta temporada y ha tenido un final de impacto, inesperado y preocupante. ¿Podrá Tara ser ella misma cuando sus personalidades creen que no es capaz de enfrentarse al día a día? ¿Por qué están tan preocupadas sus alter egos?