[Recap] 7×21 Glee: Funeral

Por | 23 de mayo de 2011, 17:08

El artículo que vas a leer en TVlia puede contener información del futuro argumento de la serie. Lee bajo tu propia responsabilidad

Glee mantiene una excelente racha rumbo al final de temporada. New Directions continúa su preparación para el encuentro nacional de coros pero, una semana antes de dirigirse a Nueva York, ocurre una tragedia. Ante la desaprobación de Jesse St. James, nuevo consultor del coro, los chicos preparar un servicio funeral inolvidable. Personalmente considero que Funeral es uno de los episodios más emotivos de la serie. Comentemos.

Pasan muchas cosas en Funeral, la mayoría relacionadas en mayor o menor medida a Sue Sylvester y el fallecimiento de su hermana, Jean: New Directions baja el ritmo de su preparación para la competencia, mientras Finn y Kurt apoyan a la entrenadora en su duelo; Jesse St. James ofrece asesoría para ganar (avalado por cuatro campeonatos consecutivos), sin embargo, los métodos de Vocal Adrenaline rayan en el extremo; siguiendo su sugerencia, Schuester elegirá a un solista que encabece los números musicales y, para ello, se realiza una audición (por cierto, muy competida); por último, Finn toma una decisión muy importante con respecto a su relación con Quinn.

El episodio nos recuerda por qué amamos a Sue Sylvester. Es ese carácter, los sobrenombres, la reflexión de si misma y, especialmente, el amor que le tiene a su hermana Jean. Recordemos que ambas fueron criadas por dos cazadores de nazis (?); su madre las abandonó cuando eran unas niñas, algo que las une de manera especial. Por su condición, Jean fue rechazada, así como los chicos del coro. Tuvo que enfrentar miradas, estereotipos, marginación. Sue fue la única persona que estuvo a su lado siempre. ¿Cómo puede sobrevivir la persona más malvada del mundo, cuando Jane la persona más dulce que ella conocía? Esa pregunta pasa una y otra vez por la mente de Sue, como una tortura; algo que preocupa a Finn y a Kurt, siendo que ambos han perdido a una persona: padre y madre, respectivamente.

Así es como Finn, impulsado por las palabras de Rachel, toma la decisión de apoyar a Sue en estos momentos, organizando un servicio para Jean; Sue sólo acepta para tener alguien en el funeral. La realidad que Sue tiene de su hermana (como una unidad) es distinta a la realidad de Jane: una mujer, sí, con síndrome de Down, pero que ha tocado a muchas personas. Por lo vivido cuando niñas, Sue no lo podía imaginar. Cuando entra a la capilla, con toda esa gente en el servicio, resulta un momento conmovedor. La decoración, las palabras del padre, las palabras de Sue apoyada por Schuester cuando a ella le invaden las lágrimas, la interpretación de New Directions. Todo resume la vida de Jean Sylvester.

Amé a Sue a lo largo del episodio, desde el apodo Panda Express hasta los buenos deseos hacia Schuester... pero quizá lo más lindo fue regresarle los pompones a Becky y nombrarla capitana del equipo de porristas. El abrazo entre Sue y Becky, uno de los momentos más memorables del episodio -- confieso que, para este punto, ya había derramado algunas lagrimitas --. Parece que esta es la despedida de la Sue mala... hasta la siguiente temporada. O, ¿creen que tenga otro as en la manga?

No soporto a Jesse St. James. El chico nada más por haber estudiado uno (o dos) semestres de universidad o por ser tetra campeón en coros, se cree la gran autoridad en espectáculos. Su actitud chocante me puede... Más cuando expresa su desacuerdo con Schuester. Por otro lado, Rachel parece no tener memoria. Está tan clavada con el chico, como la primera vez, dejando atrás el engaño y la humillación que le hizo pasar. Justo ahora es cuando Finn descubre que no puede vivir sin ella, que tiene esa conexión especial. Tras terminar con Quinn (por cierto, gran escena) se dirige a Rachel para encontrarla con Jesse. Pobre Finn, se queda solo con flor en mano... sin más. Todo indica que, si Finn le echa ganas, podría regresar con Rachel y así se repetiría la historia. ¿Creen que estos dos regresen?, ¿con quien se quedará Rachel?

Otro cambio de actitud interesante lo muestra Emma Pillsbury. Es bueno verla más relajada, ordenada, pero relajada. Emma desea lo mejor para Will, de manera sincera y espera que su próxima presentación en Broadway sea un éxito (bueno, eso ya es alucinar... pero con buenas intensiones). Existe la posibilidad de tener más de Wemma para la próxima temporada, uno nunca sabe.

Pasemos a la música, misma que en esta ocasión corresponde al casting para ocupar el puesto de solista:

  • Back to Black, de Amy Winehouse, solo de Santana Lopez. A pesar de la opinión de Jesse, su interpretación es sencillamente impresionante. Me da gusto que le den cada vez más solos.

  • Some People, del musical Gypsy, interpretada por Kurt Hummel. Está es la segunda canción de dicho musical interpretada por Hummel. La primera fue Rose's Turn en el episodio Laryngitis y, comparando ambos números, sinceramente Rose's Turn se lleva de calle a Some People. Faltó esa pasión y energía característica en Kurt.

  • Try a Little Tenderness, original de Otis Redding, interpretada por Mercedes Jones. Igual que Kurt, Mercedes ha regalado mejores números. Funciona con el propósito del episodio, nombrar a Rachel como la mejor solista, lo entiendo. Pero sería mejor que todos luzcan su talento por igual.

  • My Man de Barbra Streisand, interpretada por Rachel Berry. Otra selección de Barbra Streisand, el modelo a seguir de Berry. Como dice Kurt: será difícil, pero vaya que puede cantar. Rachel sabe transmitir esa emoción, ese sentimiento que la canción requiere. Gran número.

  • Pure Imagination, canción original de la película Willy Wonka and the Chocolate Factory. Hermosa interpretación de New Directions, un toque especial para el funeral de Jean. Hasta logran arrancarle unas lagrimitas a Sue. Selección justificada y coherente en la trama.

De nuevo, no tengo quejas para Funeral; otro gran episodio de Glee. A estas alturas temo por el final de la temporada. ¿Estará al nivel de los episodios anteriores? Ya lo veremos. Momentos Favoritos: el hacking de Panda Express; el abrazo entre Becky y Sue; el funeral de Jean; Finn terminando su relación con Quinn.

Comparte este artículo