[Recap] 1×09 Game of Thrones: Baelor

Por | 16 de Junio de 2011, 22:30

El artículo que vas a leer en TVlia puede contener información del futuro argumento de la serie. Lee bajo tu propia responsabilidad

Yo no sé vosotros pero yo tenía la piel de gallina cuando terminó el capítulo. Cada capítulo de Game of Thrones es mejor que el anterior, parece increíble pero episodio a episodio la serie mejora. ¿Hasta donde va a llegar? No lo sé pero el viaje está siendo de lo más emocionante. Y queda uno, un capítulo para terminar la temporada. ¿Qué nos dará esa season finale? Viendo todo lo que ha sucedido en Baelor la espera se me está haciendo eterna.

Robb y su ejército siguen su avance hacia el sur, para ello deben cruzar el Tridente pero el lugar está controlado por Lord Walter Frey, que aunque es banderizo del padre de Catelyn Stark, no parece dispuesto a dejarles pasar. Catelyn se reunirá con este hombre anciano y astuto. Padre de multitud de hijos y casado con una niña de catorce años. Acuerdan un pacto, las tropas podrán pasar si Robb acepta a uno de sus hijos como escudero personal, si Arya se casa con otro de sus hijos y si Robb toma a una de sus hijas, la que él quiera, como esposa. A Theon esto le hace mucha gracia, el joven lobo asume su responsabilidad y acepta el trato.

Mientras en el Muro descubrimos varias cosas interesantes. Para empezar Lord Mormont le regala a Jon una espada con la empuñadura en forma de lobo, se llama Garra y es de acero valyrio. Lo hace como agradecimento por salvarle la vida. Y nos enteramos de que el Lord Comandante es el padre de sir Jorah Mormont.

Más tarde Sam le contará a Jon que su hermanastro Robb guía un ejército para liberar a su padre. Jon pensará seriamente ir a su encuentro pero es un hermano de la Guardia de la Noche y ha hecho un juramento como bien le recuerda el Maestro Aemon(Peter Vaughan). Durante la conversación el Maestre le hace saber a Jon que él es un Targaryen y de que cuando mataron al Rey Loco y al resto de su familia hubiese deseado estar allí. El amor es la muerte del deber sentencia Aemon. Admito que aquí deseé darle un bofetón a Jon por idiota. Claro que sufre pero no es el único en el mundo. La actuación de Peter Vaughan mezclando la rabia contenida con el orgullo de un gran linaje es muy buena.

La parte que menos me ha gustado de este capítulo ha sido la de Daenerys, está bien pero en comparación con las otras no me resultó tan interesante. Drogo está a las puertas de la muerte, se ha caído de su caballo porque la herida del pecho se le ha infectado. Si él muere. Daenerys no será nada, así que le pide a la sacerdotisa Mirri Maz Duur, a la que salvó en el anterior capítulo. que lo cure usando la magia. Lo hará, con magia de sangre, matando al caballo del Khal y diciendo que nadie debe entrar en la tienda mientras se realiza el conjuro. Pero los hombres de Drogo se impacientan y uno ataca a Daenerys. Sir Jorah se enfrenta con él y lo mata. Daenerys está herida, algo le pasa al bebé, y la única que parece poder ayudarla es la sacerdotisa; así que sir Jorah entra con ella en la tienda. ¿Le pasará algo a Daenerys? ¿Sobrevivirá Drogo gracias al conjuro? ¿Era realmente necesario cortarle el cuello al caballo? En esta serie parece que hay cierta obsesión con matar equinos, no es el primero que matan de manera sangrienta.

Si la trama de Daenerys no acabó de convencerme la que si lo hizo fue la de Tyrion. Acampado junto al ejército de su padre, deberá entrar en combate con los salvajes del valle que lo ayudaron y estarán en primera línea. Bronn (Jerome Flynn) le ha conseguido lo que le pidió, una mujer, se trata de Shae (Sibel Kekilli), una hermosa y enigmática extranjera de cabello negro. Tyrion le deja claro desde el primer momento lo que quiere y que será bien recompensada por ello. Durante la noche, Tyrion, Bronn y Shae, beben y charlan. Veremos el ingenio del gnomo en acción y lo mucho que disfruta con los desafíos de Shae. Además contará una triste historia sobre él y su esposa Tysha. Si, Tyrion estuvo casado pero su hermano parece que lo preparó todo, ya que ella era un puta y cuando Tywin se enteró lo obligó a mirar mientras sus soldados disfrutaban de ella. Una historia terrible que explica muchas cosas sobre la relación de Tyrion con su padre. Bronn lo deja claro, él lo hubiese matado.

A la mañana siguiente empieza la batalla, Tyrion y su grupo se lanzan a luchar pero el medio hombre queda inconsciente por un golpe en la cabeza y cuando despierta la carnicería ya ha terminado. La HBO no nos muestra las batallas, suceden fuera de plano y estaría bien ver alguna pero creo que se están reservando para más adelante. Los que habéis leído los libros creo que sabéis a lo que me refiero. Tywin subestimó a Robb y aunque la batalla le fue bien a su ejército no lo fue para el de Jaime. El lobo ha conseguido capturar al león, Jaime Lannister está en manos de Robb, quien sacrificó dos mil hombres en la batalla para conseguir sus objetivos. Sabe que no será la primera vez que mande hombres a la muerte, este joven está madurando a marchas forzadas.

Y ahora lo más importante. Ned Stark sigue en el calabozo y vuelve a recibir la visita de Varys. El eunuco le dice que se humille públicamente, que acepte a Joffrey como rey y que eso le permitirá salir con vida, será desterrado al Muro pero estará vivo. Ned se niega al principio, su honor de soldado se lo impide pero cuando Varys le dice que lo haga por la vida de sus hijas parece que a Ned por fin le entra el mensaje en la cabeza.

Varys es un personaje realmente fascinante. Conoceremos aspectos de su pasado, como se crío con un grupo de actores en las ciudes libres, como ha aprendido a ser un grandísimo actor y jugador dentro del juego de tronos. A Varys le cae bien Ned pero por encima de las personas está el Reino. Algo que se empeña en proteger. Ned en cambio es un soldado. Siempre me ha gustado la nobleza de carácter y la capacidad de sacrificio de este personaje y por eso es tan duro verle morir. Porque así es, en este capítulo perdemos a Ned Stark para siempre.

El final del capítulo es magnífico. La plaza abarrotada, la gente insultando a Ned y Arya a los pies de la estatua de Baelor viendo a su padre. Ned se da cuenta de su presencia y como último gesto puede asegurarse de que el hermano de la Guardia de la Noche, Yoren (Francis Magee), vea a su hija.

En lo alto el Rey, su madre Cersei y Sansa; además del consejo con Varys y Petyr. Ned se declara culpable, reconoce a Joffrey como rey y pide clemencia por sus actos. Joffrey solo tenía que decir que si, que lo perdonaba y que lo enviaba al Muro pero no. A pesar de la suplica de Sansa y de los consejos de su madre (la cara de Cersei cuando ve que las cosas se complican es impagable) decide que Ned merece morir por su traición. Y allí mismo ante los ojos de todos, sir Ilyn, la Justicia del Rey le corta la cabeza al señor de Invernalia.

La escena está muy bien realizada. La gente grita, Arya corre hacia el altar, Varys se acerca para hablar con Cersei e intentar detener esa locura. Yoren coge a Arya y la obliga a no mirar, Cersei sabe que no puede detener una orden del Rey y mira al suelo, Varys mira hacia otro lado mientras que Petyr a su lado sonríe y observa la decapitación de Ned. Se hace el silencio. Vemos a Arya con Yoren y lo ojos cerrados. Ned busca la estatua con la mirada y Arya ya no está allí. Agacha la cabeza y la espada cae. Una escena potente. Arya abre los ojos y sólo ve los cuervos volar en el cielo, todo en silencio menos el vuelo de las aves. Te deja sin habla.

Para aquellos que hemos leído los libros la muerte de Ned Stark marcó el final del primer libro, ya sabiamos cual sería el final del Señor de Invernalia pero aún así, verlo es impactante. Por desgracia todo lo que le pasa a Ned es por su culpa. Odio decir esto pero es cierto, si se hubiese estado callado. Pobre Ned. ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo reaccionará Robb? ¿Y Catelyn? Por cierto, ¿qué os ha parecido Shae? A mi me ha gustado como la han presentado aunque no se parece mucho a como la describen en el libro, aún así está bastante bien y en seguida intuímos que su relación con Tyrion será interesante.

Comparte este artículo