Fallece Sherwood Schwartz, creador de Gilligan’s Island y The Brady Bunch

Por | 13 de julio de 2011, 10:37

«Just sit right back and you’ll hear a tale / A tale of a fateful trip / That started from this tropic port / Aboard this tiny ship...» El pequeño barco S.S. Minnow zarpó por última vez, llevándose a un grande de la televisión estadounidense. El creador de clásicos como Gilligan's Island y The Brady Bunch, Sherwood Schwartz, ha fallecido a los 94 años de edad. Sucedió este martes mientras dormía, en su casa de Los Ángeles, rodeado por sus seres queridos. Su carrera, que inició en radio, se extendió durante más de cinco décadas.

En su momento incomprendido -- principalmente por la crítica --, las principales obras de Schwartz lograron años de sindicación; series que hasta ahora tienen un espacio en canales retro o en algún espacio de televisión abierta. Con el tiempo los académicos se han interesado por su aportación a la cultura pop, además de considerarlo un innovador al fomentar la idea de unidad y fraternidad gracias a un grupo de náufragos. «Es un mundo, y todos debemos aprender a vivir unos con los otros». Acredita más en más de 700 series, colaborando como guionista, supervisor y productor.

Sherwood Schwartz comienza su viaje con planes distintos, distantes al entretenimiento. Nacido en Nueva Jersey, en noviembre de 1916, criado en Brooklyn, estudia pre-medicina en la Universidad de Nueva York. Al obtener su licenciatura, se muda a Los Ángeles para obtener una maestría en ciencias biológicas antes de ingresar a la escuela de medicina. A falta de dinero, el joven Sherwood consigue un trabajo escribiendo chistes para el programa radiofónico de Bob Hope, donde trabaja a lado de su hermano Al Schwartz. Después de esta experiencia, ser médico no era más una opción.

En 1952 los hermanos Schwartz dan el salto a la televisión con I Married Joan y, tiempo después, en 1961, Al y Sherwood reciben un premio Emmy por su trabajo de guión en The Red Skelton Show. En 1963, Sherwood se une a la producción de My Favorite Martian como supervisor de guión... y lo mejor estaría por venir.

Schwartz tenía una idea, misma que planteó a William S. Paley, en ese entonces presidente de CBS. Una pequeña embarcación, siete personas de distintos orígenes y clases sociales, quedan náufragos en una isla. Por las circunstancias, este extraño grupo tendrá que convivir como una familia para poder sobrevivir. Aunque el argumento, expuesto de esta manera, tiene una gran carga de análisis social, se trata de una comedia que todos conocemos como Gilligan's Island.

En septiembre de 1964, CBS estrenó Gilligan's Island. La sitcom se centraba en un bote turístico, que zarpa con siete personas abordo: el capitán (Alan Hale Jr.), su torpe ayudante (Bob Denver) y cinco pasajeros, donde encontramos a una pareja de millonarios (Jim Backus) y Natalie Schafer), una actriz (Tina Louise), el profesor (Russel Johnson) y Mary Ann (Russel Johnson). Por decisión de la cadena, la serie dura tres temporadas, acumulando un total de 98 episodios, además de una reunión y telefilmes posteriores. Para ese entonces Schwartz trabajaba en It's About Time, otra serie para CBS que sólo duró una temporada.

En 1969, Schwartz se mudó de casa a ABC, cadena donde presentó otro clásico, The Brady Bunch. La sitcom, protagonizada por Robert Reed, Florence Henderson y Ann B. Davis, se centraba en la gran familia Brady. Mike Brady, un arquitecto viudo, conoce a Carol, con quien se casa. Él tiene tres hijos, Greg, Peter y Bobby; ella tiene tres hijas, Marcia, Jan y Cindy. La imagen de la familia era armoniosa; sus mayores conflictos eran la (sana) rivalidad entre hermanos, los problemas de las chicas o conflictos en la escuela. Al igual que ocurre en Gilligan's Island, Sherwood Schwartz escribe un tema principal que describe la trama de la serie.

El genio creativo de la comedia siguió activo hasta la década de los ochenta, como guionista y productor de Harper Valley PTA para NBC y Together We Stand para CBS. Siempre preocupado por el humor blanco, las relaciones sociales y el buen gusto. En 2008 Sherwood Schwartz recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Por su contribución a la televisión, con series que alcanzaron fama internacional, jamás será olvidado. Descanse en paz.

Foto: ABC news