Top 5: Abogados

Por | 4 de julio de 2011, 15:09

Las series de abogados parecen que nunca terminarán, siempre habrá en televisión sitio para acusaciones, pleitos, jurados, pruebas, delitos y juicios. Recientemente se han estrenado dos series que abordan, de manera muy diferente, el oficio de picapleitos: los descarados y despreocupados Franklin & Bash y los expertos y profesionales abogados de Suits. A lo largo de la historia de la televisión hemos admirado la pericia de Perry Mason, la perseverancia de Matlock y la gracia de Dan Fielding de Night Court. Ahora quiero hacer un pequeño top de los mejores abogados que hemos podido ver en los últimos tiempos en televisión. Es indudable que Perry Mason, es el ABOGADO, y que ningún personaje del gremio puede hacerle sombra. Sin embargo, la televisión nos ha regalado un puñado de grandes personajes que ejercían el derecho con pericia y dedicación.

Alan Shore de Boston Legal

James Spader daba vida a este carismático abogado del bufete bostoniano Crane, Poole & Schmidt. Un abogado peculiar, con un poderoso sentido de la justicia, aunque reconoce que muchas veces la ley impide que se haga justicia y favorece a quien no debería hacerlo. Algo contra lo que procura luchar. Alan es un gran orador, sus alegatos son frescos, inteligentes, duros y razonados. A veces la pasión le puede pero siempre consigue hacer pensar a las personas del jurado. Es irreverente, sarcástico y mordaz tanto con los jueces como con los fiscales. Le gustan los casos que le obligan a enfrentarse a grandes corporaciones como las farmaceúticas o las tabacaleras. Un par de veces estuvo en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y también ha llevado causas contra el gobierno de su país.

Menosprecia a sus adversarios en la corte, se sabe más listo, más hábil y más despiadado. Y lo es, llegando a herir a su amigo Jerry Espenson por ganar un caso. Su ambición a veces le juega malas pasadas. Pocos abogados pueden medirse con él y pocos se ganan su respeto.

John Cage de Ally McBeal

Peter MacNicol daba vida a Bizcochito, como le llamaban cariñosamente en el bufete Cage & Fish. Bizcochito era uno de los personajes más excéntricos de la serie,con sus manías, sus problemas para relacionarse, sus canciones de Barry White y su cuarto secreto en el baño. Pero John Cage era un muy buen abogado, cierto que sus manías podían perjudicarle en el juicio pero su mente era despierta, funcionaba bien en la corte y era capaz de desquiciar a casi todos los fiscales. Sin duda era el abogado más válido de todo su bufete y también el más divertido.

Alicia Florrick de The Good Wife

Alicia, interpretada por Julianna Margulies, volvió al derecho después de años sin ejercer y aunque sus inicios fueron titubeantes, en seguida se puso al nivel de sus compañeros de trabajo. Alicia es una abogada excepcional, capaz de ver el corazón del caso y aún así no dejarse arrastrar por la pasión sino que la canaliza para poder hacer bien su trabajo. Observadora, inteligente y cuidadosa; no le gusta dar pasos en falso. Su estilo seguro y educado desarma a más de uno en el estrado pero también es capaz de mostrarse cercana y afable con los jurados. A veces tiene dificultades con los jueces pues la usan para descargar su animadversión hacia su marido o hacia su bufete, pero ella con elegancia y coraje es capaz de sobreponerse a esos envites. Una abogada que durante la segunda temporada empieza a ser altamente valorada, ya no sólo por sus jefes, sino también por otros bufetes que le hacen suculentas ofertas de empleo.

Victor Sifuentes de L.A Law

Puede que los más jóvenes no se acuerden de esta serie pero yo si y fue gracias a ella que descubrí a Jimmy Smits. Era uno de los abogados del bufete McKenzie, Brackman, Chaney y Kuzak, uno de los mejores y el que más conciencia social tenía. Sus argumentos, a la hora de cerrar un caso, eran toda una lección de retórica. Siempre defendía aquello en lo que creía hasta el límite, algo que en más de una ocasión le hizo tener problemas con sus compañeros de trabajo y con jueces y fiscales. Además de que el personaje era un magnífico abogado, el papel de Jimmy Smits fue muy positivo, en aquella época entre 1986 y 1991, no había casi personajes de origen hispano en la televisión que fuesen relevantes, Victor Sifuentes fue uno de los primeros y, sin duda, uno de los más importantes.

Jack McCoy de Law and Order

Sam Waterston lleva interpretando a este personaje desde 1994, que se dice pronto. Un abogado implacable que hacía todo lo que estaba en su mano para condenar a los culpables. Este personaje es casi una institución, es perfecto, con una moral intachable y apasionados alegatos capaces de poner a la sala en pie. Es temido por sus compañeros y en una ocasión se refieron a él como "la parte superior de la cadena alimentaria legal". Es un personaje con un pasado complicado y con cierta tendencia a beber, se preocupa mucho por los casos de abusos a menores y los de racismo.

Para mi, uno de los mejores y más feroces abogados que nos ha regalado la televisión. Merece la pena ver la serie sólo por verle a él.


Estoy segura de que vosotros/as tenéis a vuestros abogados favoritos. Sé que he dejado a muchos sin mencionar pero sólo había cinco puestos en mi lista. ¿A cuáles pondríais en el top 5?

Foto: All The Things Law and Order