Top 5: Flashbacks

Por | 27 de julio de 2011, 21:00

El flashback es una técnica narrativa que introduce, en el desarrollo lógico de una acción, escenas pertenecientes a un tiempo pasado. Es una técnica usada tanto en el cine, como en la literatura como en la televisión. Recordemos que Lost hizo del uso del flashback, y más adelante del flashforward, su seña de identidad. El flashback o analepsis nos permite, en muchas ocasiones, conocer el pasado de los personajes; algo que siempre gusta a los fans. Este top rescata algunos de los mejores flashbacks de los últimos tiempos, no hay ninguno de Lost, porque considero que esa serie, debido a la cantidad de flashbacks que contiene, merece un post aparte.

Friends The One Where The Stripper Cries

Nunca me cansaré de decir que Friends es una de las mejores sitcoms de todos los tiempos. Durante diez temporadas pudimos ver diversos flashbacks que nos mostraban el pasado de los personajes, sobre todo de Rachel, Monica, Ross y Chandler. En este capítulo , Chandler y Ross van a una fiesta de antiguos alumnos de la facultad, allí recuerdan un pacto que hicieron en 1987 por el cual, ninguno de los dos saldría con Missy, una chica que les gustaba. Sin embargo, Chandler no fue del todo sincero y empiezan a revelarse hechos que se habían mantenido ocultos. Uno de ellos, el más importante, es que Chandler besó a Rachel en una fiesta universitaria y Ross se enfada porque esa misma noche, él la había besado por primera vez o eso cree.

Fringe Subject 13

Durante la tercera temporada de Fringe volvimos al pasado gracias a este capítulo que se sitúa seis meses después de los acontecimientos vistos en Peter, capítulo de la segunda temporada que mostraba el "secuestro" de Peter. Este fue el decimoquinto capítulo de la tercera temporada, Peter no se adapta a este nuevo mundo y sabe que algo está terriblemente mal, no se fía de sus padres ni de lo que ve y desea volver a su mundo. La madre no es capaz de tranquilizarlo y Walter está en Jacksonville haciendo pruebas con niños, entre ellos Olivia.

Durante el capítulo Olivia y Peter llegarán a conocerse y se nos mostrarán varias claves para entender la trama de la serie; entre ellas las habilidades de Olivia, los experimentos de Walter, el derrumbe emocional de la madre de Peter, la reacción de Walternativo ante la desaparición de su hijo, y cómo se entera de lo que realmente le ha sucedido a Peter.

The West Wing In the Shadow of Two Gunmen

La segunda temporada de la obra magna de Aaron Sorkin empezó con un doble capítulo donde nos narraban, con calma y todo lujo de detalles, la formación del gabinete del presidente Bartlet. Todos los personajes son reclutados, Josh se emociona al descubrir a un candidato a la presidencia que le inspira, Sam es convencido por su buen amigo Josh y abandona una prometedora carrera como abogado en un gran bufete, Toby va en busca de C.J y le ofrece el puesto de secretaria de prensa; y Donna llega como ayudante a la campaña presidencial y conoce a Josh.

Un magnífico capítulo doble que nos da la oportunidad de conocer el pasado de los personajes. Siempre me sorprendió que usasen este recurso tan pronto. Por lo general las series esperan un par de temporadas más para dar a los fans este tipo de capítulos. Mi parte favorita del episodio es cuando Toby va a ver a su amiga C.J y le pide que se una al equipo. Allison Janney es muy grande.

How I Met Your Mother Arrivederci, Fiero

El capítulo número diecisiete de la segunda temporada, para mi uno de los mejores, empieza cuando el coche de Marshall, un pontiac fiero está a punto de llegar a las doscientas mil millas. Un momento histórico pero justo antes de conseguirlo el coche se estropea. El grupo se reúne en el taller mecánico y allí reviviremos la larga vida del coche y sabremos como influyó en los personajes. Marshall y Ted se hicieron grandes amigos gracias a un viaje juntos, Barney casi aprende a conducir, y las chicas estrecharon lazos intentando evitar que Marshall averiguara que habían comido dentro del fiero.

Durante el viaje de Ted y Marshall sonará, constatemente, la canción I'm Gonna Be (500 Miles) de The Proclaimers, y sabremos por qué. Veremos todas la pruebas a las que fue sometido Marshall por sus hermanos para poder conseguir el coche y, finalmente, la emotiva despedida del grupo a un coche que fue uno más.

Buffy the Vampire Slayer Fool for Love

El séptimo capítulo de la quinta temporada nos proporciona detalles sobre la vida o no vida de Spike. Cuando Buffy está a punto de morir a manos de un vampiro cualquiera se preocupa por el destino de las demás cazadoras. Giles le dice que no hay mucha información sobre la muerte de sus predecesoras, así que decide recurrir a Spike en busca de información ya que él mató a dos cazadoras. A través de diversos flashbacks conoceremos el pasado de Spike: su juventud en la Inglaterra victoriana, como fue transformado por Drusilla y se unió al grupo de Angel. Su primera cazadora murió durante la rebelión de los bóxers en China, a principios del siglo XX. La segunda en 1977 en Nueva York. La historia de Spike es genial y muy impactante, tanto que Buffy tarda un tiempo en asimilar lo que le cuenta.

Un capítulo grandioso que nos ofrece la posibilidad de conocer a fondo a Spike, uno de los mejores personajes de la serie creada por Joss Whedon.


Quisiera añadir, aunque fuera del Top 5, el flashback de The Big Bang Theory donde por fin sabemos como se estropeó el ascensor del edificio donde viven Sheldon y Leonard. Uno de los mejores momentos de la serie

Foto: Fan Pop