Creadores de Life Unexpected adaptan de The Joneses

Por | 19 de agosto de 2011, 12:04

ABC Studios desarrolla un nuevo proyecto de la mano de los creadores de la desaparecida Life Unexpected. Siguiendo la actual tendencia de adaptaciones del cine a la televisión, esta potencial serie se basa en un filme independiente cuya premiere se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009. Me refiero a The Joneses, dramedy protagonizado por David Duchovny y Demi Moore.

Liz Tigelaar y Gary Fleder presentan este proyecto descrito como un drama familiar que sigue a los Jones, quienes acaban de mudarse a una casa en una zona lujosa en los suburbios con el fin de comenzar una nueva vida. Pero tienen un secreto que deben mantener apartado de amigos y vecino: ellos realmente no son una familia (me recuerda un poco al episodio Arcadia de The X Files; sólo por lo "encubierto", no puedo evitar la referencia). El proyecto reúne de nuevo a Tigelaar y Fleder, quienes presentaron Life Unexpected en The CW, serie que gozó de éxito durante su primera temporada y se fue a pique para la segunda. Este par se reencuentra con Mary Beth Basile, productora del mencionado drama juvenil.

The Joneses es un filme escrito y dirigido por el alemán Derrick Borte; de hecho, se trata de su ópera prima como director. La película presenta a una familia que vive el tan anhelado sueño americano. El padre es un hombre carismático, que juega golf y conduce un auto deportivo del año. La madre, imagen de la mujer perfecta, que viste con lo último de la moda y vive en el salón de belleza. Los hijos, adolescentes modelo, el típico chico atleta y la chica popular que todos quieren de amiga. La familia realmente es un equipo que trabaja para una empresa de mercadeo y se dedican a infiltrar los productos en las mentes de vecinos, amigos y conocidos. Esta imagen perfecta tiene un alto precio, y no es precisamente en dinero. La película circuló en festivales y contó con estreno limitado en Estados Unidos. Destaca la crítica que se realiza al consumismo y al ideal estadounidense.

Estamos ante un proyecto que tiene mucho potencial, pues la historia se presta a ser contada por episodios; los que hayan visto la película entenderán de lo que hablo. Creo que uno de los puntos clave en su desarrollo serán: el planteamiento, la elección del reparto y el discurso. Al ser llevada a la televisión, no sé que tan críticos pueden ser; por un lado pueden rescatar el mensaje original de la historia y, por el otro, aprovechar para hacer un poco de publicidad por emplazamiento (¡qué ironía!). Si el proyecto llega a materializarse, me apunto para verlo.