Emmys 2011: Mejor Actriz de Reparto, Drama

Por | 22 de agosto de 2011, 20:25

El artículo que vas a leer en TVlia puede contener información del futuro argumento de la serie. Lee bajo tu propia responsabilidad

La categoría de Mejor Actriz de Reparto en Drama está muy reñida este año. En la gala del año pasado la ganadora fue Archie Panjabi, Kalinda Sharma fue una de las sopresas de The Good Wife, una de muchas. Hay que admitir que el drama de la CBS es una de las grandes series de la actualidad y que su calidad es incuestionable. Pero Panjabi no es la única actriz de la serie en esta categoría y puede que la presencia de la genial Christine Baranski divida los votos impidiéndoles ganar. Mi favorita es Christina Hendricks, una actriz que se superó a si misma en la cuarta temporada de Mad Men. Estaría bien que se empezase a hablar más de su calidad como intérprete que de sus famosas y provocativas curvas. Repito, creo que Hendricks es la justa vencedora pero, a nivel personal, desearía que Margo Martindale subiese al escenario.

Archie Panjabi (The Good Wife)

Ganó el año pasado y vuelve a estar nominada. Kalinda Sharma ha sorprendido a todos esta temporada, su frialdad y eficiencia se tambalearon, su impenetrable seguridad se resquebrajó, sus acciones se hicieron arriesgas y hubo momentos en los que parecía que el suelo se abría bajo sus pies. Al final sucedió, Kalinda sufrió y vimos un aspecto desconocido de esta mujer. Archie Panjabi tiene al personaje dominado, es Kalinda y siente como ella. Nos la creemos en todo lo que hace y sus silencios y miradas son más elocuentes que cualquier discurso o gran gesto. Cuando se desmorona en el ascensor, los seguidores de la serie nos desmoronamos con ella. Puede que ganara el premio el año pasado pero vuelve a ser una candidata con opciones.

Christine Baranski (The Good Wife)

Diane Lockhart ríe como nadie. Me encanta la forma de reirse de esta mujer, es contagiosa, es sexy y es sincera. Durante este año, Baranski ha demostrado porque es una de las profesionales más respetadas del mundo del espectáculo. Ha estado nominada ocho veces al Emmy y lo ganó en 1995, el Emmy a la Mejor Actriz de Reparto por su participación en la sitcom Cybill. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y creo que va siendo hora de volver a premiar a esta actriz. Sin embargo, la presencia de Archie Panjabi en la misma categoría dividirá los votos. Es muy difícil que se haga con la preciada estatuilla.

Curiosamente, el año pasado ambas actrices estuvieron nominadas, sería bonito que este año ganase Baranski pero, si tuviese que elegir a una de las dos, me quedaría con Archie Panjabi.

Christina Hendricks (Mad Men)

Me gusta mucho su personaje en la serie. Joan Holloway es una mujer sexy, fuerte e inteligente que lucha por sobrevivir en un mundo machista donde se la trata como a un simple objeto decorativo. La cuarta temporada de Mad Men no sólo fue la mejor de la serie sino que fue la que elevó a Joan como personaje.

Esta es su segunda nominación y es la única representante de la serie en esta categoría. El año pasado tanto ella como Elisabeth Moss estuvieron nominadas y los votos se repartieron. Para mí, es la favorita y la actriz que más posibilidades tiene de hacerse con el premio. Un justo reconocimiento para un personaje imponente y para una actriz capaz de robar el protagonismo a sus compañeros cada vez que hace acto de presencia.

Kelly Macdonald (Boardwalk Empire)

Esta escocesa de 35 años tiene una interesante carrera cinematográfica a sus espaldas. Actriz de reconocido talento, ha sido nominada a múltiples premios y ya cuenta con un Emmy por su trabajo en The Girl in the Café. Sin embargo es una gran desconocida para el gran público, es la primera nominación por su trabajo en Boardwalk Empire y no creo que fuese justo premiarla ahora. Si tiene suerte puede que el año que viene vuelva a estar entre las nominadas.

A su favor tiene que es una actriz con un talento incuestionable, que la serie pertenece a la HBO y que su personaje brilla tanto en solitario como junto a Steve Buscemi. A pesar de ello no está entre mis favoritas y creo que tendrá que esperar para hacerse con la estatuilla.

Margo Martindale (Justified)

Esta veterana actriz es la que debería recoger el premio. Esta tejana de 60 años no ha parado de trabajar y ha hecho de todo, cine, teatro y televisión. No sólo sería un premio a su gran trabajo como Mags Bennett en Justified, sería un reconocimiento a toda su carrera. Sin embargo, Justified es una serie minoritaria y veo muy difícil que pueda ganar. Estar entre las nominadas ya es todo un logro, aunque hubiese injusto ignorar el sobresaliente trabajo de Martindale en la segunda temporada.

Mags Bennett es un personaje para el recuerdo. Uno de esos malos entrañables cuya moralidad es una amplia zona gris. Es capaz de ser cruel pero también cariñosa, es peligrosa a la vez que decente, es fuerte a pesar de su agotamiento. Martindale da vida a una mujer ambigua y fascinante, capaz de romperle la mano a su hijo con un martillo para acto seguido abrazarle.

Michelle Forbes (The Killing)

Trotaseries profesional, Forbes ha pasado por casi todas las series importantes de los últimos años, hemos podido verla en Battlestar Galactica, Lost, In Treatment o True Blood. Forbes es una actriz que no deja indiferente a nadie, capaz de lo mejor como demuestra en The Killing y de lo peor, tendiendo al histrionismo y la exageración.

La dramática pérdida de Mitch Larsen le ha permitido lucirse como nunca. Su aportación a la serie es magnífica, transmite a la perfección todo el dolor, la rabia y la incomprensión de una madre que ha perdido a su hija. Una madre que se siente culpable y solo quiere desaparecer en su pena pero que tiene ser fuerte para sacar a sus otros dos hijos adelante.

Veo difícil que Forbes gane este año. En su contra el poco tiempo que lleva la serie emitiéndose y la polémica que ha rodeado a The Killing.

Foto: Kitchen Sofa / Michelle Forbes Blog / Eliza Blog