Los Hugo vuelven a premiar a Doctor Who

Por | 21 de Agosto de 2011, 20:41

No hay duda, los votantes de los premios Hugo son fans de Doctor Who. Para los que no lo sepáis, los Hugo premian a los mejores trabajos de género fantástico y de ciencia ficción desde 1953. Desde 1960 existía una categoría que premiaba a la mejor presentación dramática sin especificar cine o televisión, pero en 2003 decidieron dividir la categoría entre presentación corta y larga para que productos periféricos (entendidos como no cinematográficos) pudiesen hacerse un hueco.

A lo largo de la reducida historia de la categoría de presentación dramática corta se han premiado productos tan diversos como Buffy The Vampire Slayer, Battlestar Galactica o incluso el discurso de aceptación de Gollum en los MTV Movie Awards. Pero desde la recuperación de Doctor Who en 2005, la serie de BBC ha conseguido hacerse con el premio en cinco ocasiones, sólo siendo superada en 2009 por Dr. Horrible’s Sing-Along Blog.

En esta ocasión el galardón ha ido a parar al episodio doble The Pandorica Opens/The Big Bang escrito por Steven Moffat y dirigido por Toby Haynes. El final de la quinta temporada de Doctor Who se ha impuesto a otros dos episodios de la serie: el especial navideño A Christmas Carol y Vincent and the Doctor; al videoclip Fuck Me, Ray Bradbury de Rachel Bloom; y al oscarizado cortometraje de animación The Lost Thing de Shaun Tan.

Con este premio, la serie protagonizada por nuestro Señor del Tiempo favorito se convierte en la más premiada de la larga historia de los premios Hugo, y no será porque no se lo merezca. La lista de episodios premiados anteriormente se compone de perlas como The Empty Child, The Girl in the Fireplace y Blink, todos escritos por Moffat, y The Waters of Mars de Russell T. Davies. ¿Conseguirá el año que viene "revalidar el título"? A mi se me ocurre al menos un episodio que podría tener posibilidades pero habrá que esperar a ver la segunda parte de la sexta temporada porque los finales de temporada de Doctor Who suelen ser realmente explosivos.