¿Los programadores saben qué quiere el público?

En breve comenzaremos a ver otra serie de médicos en La Sexta. Es Chicago Hope, una serie con algunos años encima, que se emitirá en horario de tarde. La verdad es que he pasado un buen rato pensando en qué es lo que habrán pensado los programadores para decidir que esa serie tendrá algún futuro en el terrible mundo de las cifras de audiencia.

No dudo ni por un momento que en ese tipo de decisiones se combinan muchas variables: paquetes en los que junto a un producto estrella te venden otros que no son tantos, el público objetivo de cada franja horaria, etc. Sin embargo, no tengo más remedio que pensar: "es otra serie de médicos".

Actualmente podemos pensar en House, Urgencias, Anatomía de Grey, MIR, y la que está de vacaciones, Hospital Central. Pero, ¿podemos hablar de un subgénero dentro del renaciente mundo de las series? Yo diría que no: MIR, puede ser una combinación de Anatomía de Grey y Hospital Central, Urgencias puede tener ciertas similitudes con House en cuanto a cuestiones éticas se refiere, pero poco más encontramos como no sea el contexto. Algunas tienen humor, otras carecen totalmente de él, algunas hunden sus raíces en el thriller y otras son sólo una retorcida versión de la típica comedia romántica.

Es por eso que no consigo comprender las razones que llevan a suponer que porque una serie con personas con bata blanca que atienden a otras con camisón triunfa, todas en las que se repita ese concepto serán un rotundo éxito. No se tiene en cuenta, parece, la calidad, la forma narrativa ni el propósito general. Misterios televisivos.

"Chicago Hope", otra serie médica que emitirá laSexta (Vertele)