TVE quiere ahorrar

El País señala hoy que el documental emitido por la cadena pública con motivo del 70 cumpleaños de el Rey de España contiene elementos de texto e imágenes que ya se usaron precisamente con un documental emitido hace diez años, también con motivo del aniversario del Rey.

El titular no deja lugar a dudas: TVE se plagió a sí misma en el especial sobre el Rey. Si leemos la noticia, veremos que la cosa no es para tanto, y que quizás sea bastante exagerado hablar de autoplagio. Según ha referido el máximo responsable del documental, Pedro Erquicia, se ha cambiado la locución y la ambientación musical, y se le han añadido los principales hechos sucedidos en los diez años desde la emisión del primer documental. Respecto al uso de material antiguo, afirma que no era necesario rehacerlo pues era un trabajo muy profesional y bien hecho, firmado por dos periodistas prestigiosos: Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui, que son reconocidos como autores en el nuevo documental.

Creo que pese a que la cosa queda bastante cutre, es exagerado hablar de plagio, y nos encontramos más bien con una decisión ejecutiva que probablemente le haya ahorrado unos euros al ente público. Mucho peor fue la repetición del especial sobre Raphael emitido en estas fechas navideñas, y pocos periodistas levantaron la voz ante tal cuestión. El propio Pedro Erquicia lo menciona en el artículo de El Paśi. Y desde luego, lo que es mucho peor es ver en telediarios de diferentes cadenas noticias narradas de forma prácticamente idénticas, con secuencias de imágenes muy similares, fruto de la venta de noticias por parte de agencias y una triste postproducción. Y eso lo hacen todas las cadenas generalistas.

Enlace: TVE se plagió a sí misma en el especial sobre el Rey