PubliTVlia: Coca-Cola

coke_vintage

Todo estaba en la mente de un farmacéutico. Buscaba la fórmula para crear un jarabe que pudiese parar los dolores de cabeza y calmar los nervios, y además, tuviese un gusto fragante y al mismo tiempo, un efecto tónico, estimulante. Su nombre era John Pemberton. Tras algunos experimentos con la Nuez de kola y con la coca, un 8 de mayo de 1886, descubrió lo que buscaba.

Puso a disposición del público su nuevo medicamento en la Farmacia Jacobs, en una fuente de soda. Frank Robinson -amigo de Pemberton- era su contable, y otorgó al jarabe el nombre de COCA-COLA, pensando que las dos "C" serían unos elementos efectivos en los anuncios. Así, de su puño y letra, creó y diseñó el logo que posteriormente sería traducido a más de 80 idiomas en todo el mundo. Sin saberlo, Pemberton acababa de descubrir la base del refresco más vendido a nivel mundial de todos los tiempos.

De ahí en adelante, la historia de Coca-Cola es alucinante. Una expansión imparable que llevó a sus 20 empleados iniciales, y a sus 5 centavos por botellín, a una globalización del producto, pasando a formar parte de la vida cotidiana de millones de personas, e incluso de la cultura popular planetaria.

Con esto estrenamos una nueva sección, PubliTVlia, dedicada a la publicidad en la pequeña pantalla, y hoy recordaremos el paso de esta mítica marca por la televisión a lo largo de los años. ¿Nos acompañas?

Delicious taste!

Desde los inicios, Coca-Cola apostó muy fuerte por la inversión publicitaria, transmitiendo una imagen de marca muy directa, en la que priman valores como la compañía junto a seres queridos, la diversión, la vida, jovialidad, juventud, sentirse bien, refrescarse; pero sobre todos y cada uno de ellos: la felicidad.

Éste es uno de los primeros anuncios de Coca-Cola, que data aproximadamente del año 1938:


Unas dos décadas más tarde, los valores se acentúan aún más, y los anuncios se convierten en jingles o promosongs, fórmulas muy utilizadas allá por 1960:

La botella de Coca-Cola: segunda forma más reconocida del mundo

Coca-Cola es una empresa cuya filosofía está muy arraigada al marketing. Querían crear un producto único, diferente frente a todo lo demás. Querían que su producto se reconociese incluso si la botella estaba rota. Una bebida única y original, identificable incluso en la oscuridad. Para ello, Earl Dean de la Root Glass Company diseñó en 1915 la inconfundible botella, inspirándose en uno de los ingredientes originales de la fórmula secreta de la bebida. Por error, hizo todos sus diseños al horno basándose en una hoja de cacao, confundiéndola con la hoja de coca, y así creo el archiconocido envase.

Hay una teoría que argumenta que la botella de Coca-Cola está basada en la silueta femenina, pero es una leyenda urbana más:

Y lo consiguieron. La botella de Coca-Cola es actualmente la segunda forma más familiar del mundo después del huevo.

Envases Coca-Cola

Aquí veis otro ejemplo en el que esa evolución no ha pasado inadvertida por los anuncios de televisión:

It's Eleven Thirty: la hora Coca-Cola Light

Uno de los anuncios que se hizo mundialmente conocido en cuestión de días, y que ha marcado un punto de inflexión en las campañas de publicidad de la marca:

Posiblemente este anuncio esté inspirado en la película Armas de mujer (Mike Nichols, 1988) (gracias Sonia).

Coca-Cola y el fútbol

Coca-Cola es una marca que siempre ha sabido posicionarse muy bien en las situaciones que mejor le convenía. Por eso han estado tan cerca del fútbol, un deporte de masas que mueve a millones de personas en todo el mundo, donde los impactos publicitarios son millonarios y directamente efectivos. Especialmente en los mundiales, donde la marca ha sido una parte más de cada estadio y de cada encuentro, por ejemplo en Latinoamérica:

La fórmula secreta

La publicidad de la marca refleja de forma proporcionalmente inversa la sensación de la fórmula secreta de la Coca-Cola, fórmula que tras un siglo después de su invención continúa siendo uno de los secretos mejores guardados del mundo.

Su nombre es "Merchandise 7X" y está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building, en Atlanta (Georgia), ciudad natal de John Pemberton. Hay algunos intentos de esbozo de la fórmula, pero Coca-Cola asegura de forma contínua, año tras año, que ninguno son correctos.

Aunque sí reconocen que la fórmula ha cambiado levemente con el paso del tiempo. Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de forma correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

Campañas de navidad

Los anuncios de Coca-Cola son únicos en navidad. Los valores de felicidad y reencuentro de la marca se multiplican, y lo cierto es que aunque todos los anuncios en esta época del año suelan transmitir un mensaje positivo, los de Coca-Cola destacan casi por encima de cualquiera:

The Coke Side of Life

La compañía ha tenido varios eslógans a lo largo de los años. Todos han sido siempre fieles reflejos de su filosofía de vida, como "Siempre Coca-Cola", "Disfruta" o sencillamente "Coke", nombre registrado por ellos desde 1960.

El Lifestyle que propone la marca es sencillo: ser uno mismo, disfrutando al máximo cada momento, en compañía de quien más quieres, y mirando la vida siempre de forma positiva.

Incluso hay interesantes estudios que relacionan la publicidad de la marca con un discurso religioso. Víctor Quelca, argumenta que los spots de Coca-Cola son, en su interior, "una expresión de los valores que todo ser humano tiene dentro de sí", manifestados en una "lucha de la vida contra la muerte que, expresados en términos religiosos, se hacen deseables".

Con esto, despedimos hoy PubliTVlia. Esperamos que os haya gustado la nueva sección del blog. Sabemos que hay anuncios que faltan, pero Coca-Cola es una marca que ha tenido siempre tan buenos publicistas que merecerían algo mucho más que un post para ver todos sus excelentes trabajos. Ésta es una buena muestra de ellos.

Os dejamos con la última campaña en emisión en España: "Estás aquí para ser feliz":

Foto: Flickr 'thingamijig' | En TVlia: PubliTVlia