Cinco series del sábado por la manaña que inspiraron películas

Picapiedras

Las mañanas de los sábados constituían una franja programática tradicionalmente destinada al público infantil en los Estados Unidos desde inicios de la televisión en color. Se programaban los típicos dibujos animados que pasaron a la historia de la televisión y que nos marcaron una infancia.


A partir de la década de los 80, esta franja en la televisión norteamericana se fue perdiendo, en detrimento de múltiples factores, como la aparición de series basadas en la realidad (como Salvados por la campana), la llegada del cable y los canales temáticos especializados como Cartoon Network y Nickelodeon, los videojuegos, el video VHS y las series de televisión japonesas que comenzaban a imponerse a través de la televisión sindicada.

Sci Fi Wire recopila una lista de 10 series de televisión emitidas los sábados por la mañana que inspiraron películas de éxito. Nosotros nos quedamos con cinco de ellas que merecen ser recordadas:

5. Garfield


La serie de tv cuenta la historia de un gato glotón y sarcástico llamado Garfield, el perro Odie, y el desmotivado dueño de ambos animales, John Arbuckle. Está basada en una tira cómica creada por Jim Davis, y se emitió originalmente en la CBS, los sábados por la mañana durante siete temporadas (1988 - 1994) bajo el nombre 'Garfield and Friends'. En 2004 se adaptó a cine como una agradable película familiar, donde un Garfield en 3D demostraba sus habilidades como uno de los gatos más duros de roer de la historia del cine.

4. Popeye


Héroe de niños y superhéroes, Popeye demostraba sus fuerzas sobrehumanas episodio tras episodio, e instaba a todos sus fans a crecer a base de latas de espinacas. Un hecho totalmente insólito que los personajes demostraran a su audiencia la importancia de una buena alimentación. También estaba basado en una tira cómica (Timble Theatre) y las tramas del característico marino, con un sólo ojo y siempre con su pipa, versaban sobre sus enfrentamientos con personajes alrededor del mundo, como Bluto, y de las sorpresas que le hacía a su amada Olivia.

Tras adaptaciones a numerosos cortometrajes, la serie de televisión se emitió de nuevo en la CBS durante años, y de ahí dio el salto a todas las pantallas del mundo. La adaptación a cine (1980) funcionó a la perfección, en buena parte, por la interpretación de los actores, quienes seguían manteniendo el mismo estilo rudo de los personajes del cómic y la serie.

3. Scooby Doo


La serie de tv tuvo varias versiones. Comenzó a emitirse en 1969 también en la CBS, pero fruto de numerosos cambios fue trasladada a la ABC. De la serie permanecen cosas inolvidables como el variopinto y moderno grupo de amigos investigadores de Mystery Inc.

La adaptación a cine en 2002 no resultó como se esperaba, en gran medida por los efectos especiales utilizados para crear a Scooby Doo, aunque Matthew Lillard forjó una parte de su historia con la buena interpretación que hizo de Shaggy.

2. La Familia Addams


La serie surgió como crítica al modelo ideal de "familia americana", creando una familia completamente diferente y excéntrica. Es un clásico de la historia de la televisión a nivel mundial, inspirado a su vez de La Familia Monster, una serie mejor aún, de una gran factura técnica y artística para la época.

La adaptación a cine se realizó en 1991, y sí funcionó. Fue uno de los primeros grandes papeles de Christina Ricci, por ejemplo, quien interpretó el personaje de Miércoles, y quizás es ahí donde la película tuvo su mayor éxito: los actores, quienes tuvieron que ser exhaustivamente seleccionados para ponerse en la piel de tan extraños y peculiares personajes.

1. Los Picapiedra


Y hablando de personajes, no podíamos olvidar a Los Picapiedra, personajes televisivos como ninguno. Pedro y Wilma Picapiedra, Pablo y Betty Mármol, Pebbles, Bamm-Bamm, Dino, y ese troncomóvil que paseaba por la ciudad de Piedradura. Inolvidables...

Por cierto, fue la primera serie que tuvo la idea de presentar artistas conocidos, como músicos y actores. También fueron los primeros dibujos animados de la televisión en mostrar parejas en una cama, tratar el tema del matrimonio e incluso de la infertilidad (entre Pablo Mármol y Betty, quienes adoptan al travieso Bamm-Bamm). Era original de la ABC, y comenzó a emitirse en 1960.

La película (1994) funcionó a la perfección, y también tuvo varias versiones. Destacan la verosimilitud de las situaciones, pese a estar basada en un mundo completamente irreal, en el que Pedro Picapiedra asciende a un puesto importante de la cantera en la que trabajaba. Los animales y los dinosaurios son parte de las vidas de cada habitante de Piedradura.

Vía: TV Squad