Reseña: ‘Impact’

Impact: CNN Meteor Hits Moon

Ayer se estrenó la miniserie de ciencia ficción Impact, en Cuatro. Una producción de la BBC, cuya idea no pintaba nada mal desde que se anunció, y al menos a mi, no me defraudó en absoluto. ¿Quién no se ha planteado alguna vez que ocurriría si dos planetas chocan, o si algo impacta contra la Luna? ¿Cómo nos afectaría? De eso mismo trata Impact. Comenzamos con la reseña.

Personajes

Impact: pareja

Entre el reparto principal se encuentran David James Elliott, Natasha Henstridge, Benjamin Sadler y Florentine Lahme. Los protagonistas son Alex Kittner (David James Elliott) y Maddie Rhodes (Natasha Henstridge), quienes encarnan a un grupo de científicos-astrónomos. Todos destacan por ser muy correctos, y me gustó la sensación que deja la miniserie: a los 15-20 minutos del comienzo ya estás plenamente situado en el cuadro de relaciones y conoces más o menos la vida de cada uno y el rol que jugará en la producción. Es un buen punto para una miniserie, puesto que no hay tiempo de más, con lo cual, consiguen su objetivo.

Las tramas personales ocupan una cierta parte de los casi 90 minutos que dura el primer capítulo, y es que desde aquí seguramente nos darán la pista sobre quienes serán los más afectados en la segunda parte de la miniserie.

Personalmente me gustó mucho la interpretación de la hija de Alex Kittner (no recuerdo el nombre en este momento), y de su abuelo. David James Elliott (Jag, alerta roja) no es quien destaca por ser el más conocido del reparto ni por su interpretación. Tiene un personaje bastante lineal, sin cambios, al menos en esta primera entrega.

Sinopsis

Un grupo de científicos, liderado por Alex Kittner (David James Elliott) y Maddie Rhodes (Natasha Henstridge), sospecha que la órbita lunar ha sido permanentemente alterada. Sus temores se confirman cuando personas, coches y objetos se elevan por los aires en distintas partes del Globo. Ésto se debe a que la Luna está cada vez más cerca del planeta Tierra.

El mundo tiene un plazo de 39 días para evitar que la Luna impacte contra La Tierra.

Técnica

Según las críticas extranjeras que había podido leer, partíamos de la base de que Impact no destaca mucho por sus efectos especiales, sin embargo, a mi no me parecen tan malos, ni tan irreales, simplemente ajustados al presupuesto de producción. Bastante correctos todos ellos.

Impact: ESA control room

Por otra parte, la miniserie destaca por una buena fotografía en todo momento, ajustada a cada atmósfera de escena. No me convenció mucho el doblaje de algunos personajes... no es muy bueno (recordad de Cuatro emite sus series en TDT tanto en español como en versión original, por lo que podéis cambiar el audio fácilmente. Lo malo es que se olvidaron de los subtítulos en español, pero algo es algo)

Guión

La serie trata una historia posible, que se han planteado durante años muchos expertos en el tema, y muchos ciudadanos de a pie como nosotros. Me llamó la atención como la serie muestra los medios técnicos que se supone que tenemos para conocer datos sobre el tamaño del meteorito que impacta contra la Luna, antes del choque, y las posibles consecuencias de la catástrofe. Sea ficción o no, me creo que en el año 2009 tengamos esos medios; y también se ven las reacciones del Gobierno ante todos los hechos, no pronunciándose al respecto e investigando constantemente una posible solución. Sería una situación muy complicada verse así, y el hecho de que habría que medir cada palabra que se pronuncie oficialmente, permanece bien reflejado en Impact.

La trama principal que mueve el guión es que un meteorito choca contra la Luna, y eso provoca que se haya desplazado a 30.000 kilómetros (algún satélite se tuvo que llevar por delante), formando una órbita elíptica no constante sobre la Tierra. A partir de entonces se encuentra más cerca de nuestro planeta.

Impact: luna

Poco a poco se va introduciendo el tema, sin incorporar muchos elementos dramáticos, cosa que se agradece. Eso hace que no sea una serie basada en la tensión, sino la búsqueda del entretenimiento medido y cuidado por el tema que están tratando. Es decir, no es una serie basada en la tragedia más dramática, en la que podría caer desde el minuto 5 por la propia elección del tema.

El guión hizo plantearme varias cosas, pero una de ellas es qué sería de las familias de los trabajadores aeroespaciales y científicos en el caso de que realmente sucediese un hecho así. Sería duro trabajar sin saber que es de tu familia, puesto que prácticamente las comunicaciones básicas se pierden... Además, el propio plazo de tiempo estimado (39 días) para reaccionar frente a un choque de la Luna contra la Tierra. ¿Qué haríamos ante una situación así?

Impact: Gobierno

En una civilización evolucionada como la actual, técnicamente avanzada -pero dedicada a otros menesteres políticos y sociales-, en la que realmente no sabemos si tenemos cierta seguridad y predicción sobre hechos de fuerza mayor, me quedo con el siguiente pasaje del guión:

PRESIDENTE DEL GOBIERNO
¿Qué le pasará a la Tierra?

MADDIE RHODES
Un asteroide de 15 kilómetros de diámetro
mató a los dinosaurios. Uno de 150 Km. de diámetro
vaporizaría los océanos y esterilizaría este planeta.

La Luna tiene más de 3.500 Km. de diámetro.
No habrá planeta Tierra.

Conclusión

No es el estreno del año, pero me resultó una serie entretenida, a mí me gustó. Está bien hecha y es una buena apuesta para la cadena (Audiencia: 1.654.000 espectadores y 9,9%, que no está mal). Recomendable para ver y reflexionar sobre estos temas, aunque aún no se ha anunciado la emisión del siguiente y último episodio, pero supongo que pronto lo harán.

En TVlia: Impact