Ver la TV a través del móvil no interesa a los españoles

Nokia DVB-H

Eso afirma un estudio realizado por TNS llamado Global Telecoms Insights. Se ha realizado con 20.000 entrevistas en 32 países. Los siguientes datos hablan por sí solos:

  • Sólo un 6% de los clientes españoles de telefonía móvil, están abonados a la TV 3G (misma cifra que hace 2 años)
  • Sólo 3 de cada 10 personas están interesados en utilizar el servicio
  • El 69% de los entrevistados declara no tener ningún interés por ver la TV a través de su móvil
  • España registra un crecimiento cero en la televisión por móvil. Europa lo hace muy lentamente.
  • En Japón, Corea del Sur y Hong Kong, el 32% de los consumidores declara ver la tele a través de su terminal móvil.

Además, obtienen como conclusiones que, por un lado, es necesario que los operadores inviertan más en infraestructura de hardware y mejora sustancial de red para despertar el interés entre los españoles; y por otro, que el estancamiento del mercado español se debe primordialmente a factores culturales -entre otros-. La TV aquí es un acto social, algo que se realiza en compañía de otras personas y no se consume individualmente.

En este último punto discrepo un poco, -aunque bien es cierto- el consumo de series norteamericanas se realiza muchas veces individualmente. La TV a través del móvil es un buen invento, pero personalmente nunca lo he acabado de ver claro, para ser adaptado a España, por factores culturales, como bien comentan en el estudio. Los aparatos de recepción deben estar bien preparados para que puedan ser correctamente utilizados para el visionado de productos audiovisuales, sobre todo deben de resultar cómodos, pero el principal inconveniente que le veo es, de una parte los altos precios que ofertan las plataformas móviles, y de otra, que la población española no está acostumbrada a consumir televisión a través de medios tan pequeños, si bien, la pantalla del salón continúa siendo el medio líder.

¿Quizás necesita la TV 3G unos años más para arrancar?