5 grandes cabeceras de series

sketch_feet

Puede que no sean las mejores de todos los tiempos, pero cierto es que son bastante buenas. Algunas de ellas, como la de Dexter tienen incluso premios, nominaciones a los Emmys y galardones específicos de diseño. Es muy complicado hacer una cabecera buena: no sólo debe resumir en apenas 20 segundos el espíritu de una serie utilizando elementos artísticos, sino que además debe enganchar al espectador que sigue la serie, y conseguir otros nuevos.

Aquí os dejamos nuestra lista, ¿que añadirías tú?

01: Dexter

Probablemente el éxito de esta cabecera sea saber hacer mostrarnos algo totalmente diferente de una rutina tan típica, como cualquier desayuno diario. Define perfectamente la personalidad de Dexter, jugando con los dobles significados en un calmado ambiente de casa. Ganadora del Emmy 2007 a los mejores títulos de crédito, ha sido diseñada por una de las productoras más prestigiosas de EE UU, Digital Kitchen.

02: House

Al igual que la cabecera anterior, la de House parte de un concepto muy sencillo: elementos y gráficos médicos, tales como una columna vertebral, pero cumplen su función perfectamente. Basta un sólo plano para definir quiénes son los personajes y qué relación existe entre ellos.

03: True Blood

Chica de la Tele nos enseñaba a través de un montaje ralentizado de esta cabecera, cómo utilizaban efectos subliminales, en los que se trataban temas como las relaciones sexuales, las sectas, la sangre o el vudú. No es una cabecera tan "vampírica" como la misma serie, pero sí que es muy sui generis dentro de su tema.

04: Six Feet Under

Si no has visto la serie, bastará con que veas su cabecera para saber qué tema trata. Elementos mortuorios a priori impensables para unos créditos como ataudes, cadáveres, coches funerarios, formol, tumbas o un cuervo al más estilo Los Pájaros de Alfred Hitchcock, introducen el tema.

HBO ha publicado en su web un cómo se hizo sobre esta cabecera. Alan Ball y los creativos de este video explican en qué se inspiraron para crearla.

05: Mad Men

Mad Men opening
Algo diferente a las cabeceras basadas en planos reales. Ésta, "hecha de dibujos", recuerda a la época en la que se ambienta la serie, y su propio tema: la publicidad. Por la década de los 60, el grafismo de ilustración era el rey de la publicidad, costumbre que se venía arrastrando desde un par de décadas anteriores. Un ejemplo de ello son los anuncios vintage, y eso es algo que esta cabecera deja patente, introduciendo la época en cada episodio.