La carta de ajuste

Fórmula TV ha publicado un interesante artículo sobre las famosas cartas de ajuste. Para qué sirven y para qué se utilizaban antaño. Era una buena costumbre que tenían todas las cadenas, ya que hace unos 10-15 años, la programación no era 24 horas.

Y actualmente no sé que pensar sobre ese concepto de televisión. Al principio se reemitían bloques de programación en la madrugada, pero desde hace unos 2 años, las cadenas "más conocidas" decidieron que el call tv y las estafas telefónicas a los telespectadores no tenían por qué ser cosas exclusivas de las cadenas locales.


El concepto de multidifusión ha quedado relegado a las cadenas de pago. Incluso, recuerdo que antes existían varias versiones de Canal +, que se llamaban Canal + Rojo y Canal + Azul, y también tenían algo parecido a una carta de ajuste (el logotipo hacía esa función más bien). Aunque este elemento puramente técnico, hoy en día no tenga sentido, pienso que en su época cumplía otras funciones indirectas, como acompañar con la radio, con un hilo musical, o simplemente no emitir programación. Cierto que los trasnochadores no tendrían ningún call tv para ver. Esa interrupción de la emisión de televisión podía servir para escuchar una interesante tertulia radiofónica, una música tranquila para volverse a dormir o tener un espacio para reflexionar (no contamos el monotono de algunas cartas).

Es muy curioso que hoy en día la carta de ajuste se esté convirtiendo en un símbolo de la cultura pop.