¿Llegará la serie negra a la televisión española?

stieg_larsson

Ahora que la serie negra está de moda gracias a la trilogía Millenium de Stieg Larsson y sus adaptaciones cinematográficas, una pregunta me rebota entre las paredes del cerebro. ¿Aprovechará ese tirón la tele española y se inundará de ficciones de ese género negro? No descubro nada al afirmar que la pequeña pantalla, y más en España, se mueve por modas. Así que ahora tienen una estupenda oportunidad para aprovechar una bien interesante e intentar ganar audiencia.

Porque no nos engañemos, la serie negra y la televisión española no se llevan muy bien. Es más, no se llevan. Los pocos intentos recientes que puedo recordar y, tal vez, encajarían en ese género (Acusados en Telecinco por ejemplo) acaban derivando en un thriller aburrido y previsible que busca más golpes de efecto que un desarrollo argumental.

Tampoco Los misterios de Laura (los lunes en TVE) serviría de ejemplo. Y no por ese humor torpón del que hace gala. Al fin y al cabo en la serie negra también hay capítulos de humor (y precisamente de ese color), sino porque en la serie española parece que incluso los culpables de los asesinatos tienen alma zangolotina. Y eso sí que no. Los malos deben ser malos. Muy malos Lo peor. Justo lo que más miedo le da a los directivos de las cadenas.