Reseña: Piloto de FlashForward

Flash Forward

FlashForward es una de las grandes apuestas de la ABC para esta temporada. Un elenco de buenos actores, una potente trama principal y un hecho ficticio en el que se ven involucrados varios sectores de la población frente a lo desconocido son los ingredientes de lo que seguramente será el nuevo éxito de la American Broadcasting Company para este año.

En TVlia ya hemos visto el piloto y ésta es mi impresión. Un estreno que dará que hablar y que seguro resulta en un buenos datos de audiencia. La crítica sitúa a FlashForward la sucesora de Lost. ¿Has visto el piloto? Comparte tus opiniones con nosotros en los comentarios.

Sinopsis

Toda la población del planeta sufre un desmayo global durante 2 minutos y 17 segundos exactos. La mayoría de las personas tienen una visión, un flash forward que les muestra lo que les va a ocurrir dentro de 6 meses. No se sabe por qué ha sucedido este desmayo, por qué ha sido a nivel global ni que ha podido causarlo.

Personajes

El personaje principal está encarnado por Joseph Fiennes, quien interpreta a Mark Benford, un agente del FBI con base en Los Ángeles, casado con Olivia Benford (Sonya Walger), con quien tiene una hija llamada Charlie Benford. Olivia es una reconocida cirujana en el ámbito médico. Mark deberá investigar las causas que han producido este desmayo junto con su compañero de trabajo Demetri.

FF

En general destacan por ser personajes bien construidos, muy creíbles y con un pasado definido. Un ejemplo de esto es la propia vida de Mark, quien pasó de ser alcohólico a reconstruir su vida y encontrarse casado, con una hija y con un buen puesto de trabajo nada menos que en el FBI.

Técnica

Como la mayoría de las producciones norteamericanas, FlashForward tiene una excelente fotografía y ambientación. Los efectos del desmayo global quedan plasmados claramente en la ciudad de Los Ángeles y en otras localizaciones que pueden verse en el piloto, resultado de una cuidada y excelente producción. No es una destrucción apocalíptica y absoluta, se muestra que pasaría en determinados lugares si se paralizase la actividad humana, con lo que las consecuencias de la destrucción son bastante creíbles.

Al final del piloto, se muestra una de las claves que desencadenará un cliffhanger perfecto para el siguiente episodio. Los personajes descubren algo a través de una cámara de seguridad que graba un partido de Baseball. Ese plano, en el que se ve a todo un estadio de pie expectante frente a una posible victoria de los jugadores, y de repente todos se van al suelo, está bastante bien hecho.

FF

Guión

La trama principal parte de un argumento muy interesante. ¿Qué puede llevar a toda una humanidad al desmayo durante ese tiempo tan exacto? El guión mantiene un buen nivel de suspense durante todo el piloto, con elementos que nos hacen pensar cualquier cosa para justificar lo sucedido.

Vemos a un sector del Gobierno, los medios, del FBI, un sector médico... nadie tiene una respuesta clara sobre que ha podido ocurrir. ¿Un experimento? Algunos científicos apuntan a radiaciones y fenómenos físicos fuera de la Tierra. Como podéis ver, es un tema que da que pensar, sobre todo a los que nos gusta la ciencia ficción realista. Los actos están bien construidos y dosificados, de tal manera que la acción no ocurre deprisa ni el piloto se nos hace cansado.

Desde el principio, la crítica ha situado a esta serie, como la sucesora de Lost en cierta medida. No tiene mucho que ver una producción con otra, pero sí comparten ese mismo mecanismo generador de suspense. Los creadores también apuntaron a esto, y se nota en algún que otro plano, en el que se ve, por ejemplo, un cartel de Oceanic Airlines, como homenaje a la serie que tantos éxitos les ha brindado a ABC.

FF

Conclusión

Argumento interesante, suspense mantenido y personajes con trasfondo. Creo que son elementos suficientes para darle más oportunidades a Flash Forward y descubrir que ha provocado este desmayo, con que finalidad y por qué algunas personas han visto lo que les ocurrirá dentro de seis meses. ¿Por qué esos tiempos tan exactos?

Un recomendable estreno de temporada para los amantes del suspense y la ciencia ficción realista.

En TVlia: Flash Forward | Fotos: ABC