6×05 House: Brave Heart

House, Brave Heart

Spoilers: Se les invita a ver el episodio antes de seguir leyendo. Si no les importa enterarse de algunos detalles, adelante.

House MD vuelve a sus orígenes. Aunque hace un par de episodios Foreman, Chase y Cameron regresaron al departamento de diagnóstico del Princeton Plainsboro, apenas ahora se siente como en los viejos tiempos. Mucho tiene que ver el misterio médico que tienen que resolver. Pero hay algo más.

En Brave Heart, Donny es un detective que cree que va a morir joven, como su padre, abuelo y bisabuelo. Cameron considera que se puede diagnosticar su condición, así que toma el caso. Chase sigue afectado por las decisiones que tomó en el caso Dibola. House cree que regresaron las vocesillas aún estando limpio de fármacos.

Me gustaría destacar algunos puntos importantes del episodio: los roles de cada uno de los personajes del equipo, el conflicto interno de Chase desatado por su decisión y la reacción de House ante las voces –posiblemente un episodio psicótico–.

Cameron tiende a apegarse con el paciente. Digo, es bueno que los doctores demuestren que son humanos y que haya empatía, pero debe de existir cierta distancia para mantenerse objetivos. Cameron toma el caso porque se preocupa por la persona, como siempre. Se entromete en la vida del paciente cuando descubre que Donny tiene un hijo del que no sabe de su existencia. Aún así, termina haciendo su trabajo.

Regresamos a la antigua dinámica de conversaciones entre Chase y Foreman, Foreman y Cameron. Pobre hombre. Por momentos vemos su cara de desesperación ante la situación del nuevo matrimonio. Inteligentemente, aconseja a sus compañeros a que hablen entre ellos – muy en el tono de… me preocupan pero es algo que tienen que resolver los dos, déjenme trabajar –. No parece extrañar a Thirteen, o no lo demuestra por el momento.

Chase arrastra un cargo de consciencia que lo afecta en gran medida, en todos los aspectos. No lo veo comprometido en su matrimonio, ni en su trabajo. Foreman y House tratan de aconsejarlo, pero no quiere hablar. La escena donde se va confesarse, exigiendo al sacerdote la absolución, es muy fuerte. Retrata su desesperación. Estoy de acuerdo con lo que menciona el padre: hasta que no se responsabilice de sus actos, no se va a liberar.

El que me sigue sorprendiendo es House. Aunque hay destellos de su carácter y genialidad –algo que por fortuna no nos van a quitar, no pueden matar esa parte de él– realmente puedo decir que está cambiando. Se muestra preocupado ante una posible psicosis. Reconoce que es muy precipitado que vuelva a practicar medicina. Hasta habla sobre lo que le ocurre y lo que siente, ya no con su psiquiatra sino con sus amigos.

Me atrevo a decir que muestran el lado sensible y humano de Greg. No es que lo estén suavizando –está bien, un poco– , aún así no deja de ser House. La escena final del episodio lo dice todo: House intenta entablar una conversación con su fallecido padre, así como Wilson habla con Amber, su novia fallecida, todos los días antes de dormir.

Creo que no había compartido en este espacio que soy totalmente Huddy. Traducción: apoyo una posible relación entre Gregory House y Lisa Cuddy. Lo menciono porque este episodio nos va preparando para retomar esta línea. House confiesa a Cuddy que ella lo hace sentir algo. Lo dijo. –limpio y sin drogas– Desde hace tiempo sabemos que hay algo ahí, pero es la primera vez que lo menciona en esta nueva etapa.

En general, Brave Heart es un episodio disfrutable que nos prepara para una pausa de tres semanas. Los guionistas se están tomando en serio el cambio de House. Si se trata de una pantalla, vaya que lo están haciendo excelente. Para finalizar, puedo decir que nos dejan con cliffhanger: ¿qué pasará con la relación tambaleante entre Chase y Cameron? ¿Recuerdan la salida de alguien?

Les dejo el promocional del próximo episodio, Known Unknowns, a emitirse el 9 de noviembre.

Descarga: House MD (6x05)

Foto: FanPOP