El espacio de la muerte de los viernes por la noche

TGIF: Donde van a morir las seriesEn la jerga televisiva estadounidense hay un término para referirse al espacio televisivo de los viernes por la noche: Friday night death slot, o espacio de la muerte de los viernes por la noche. Es lo que ellos llaman un graveyard slot, o espacio-cementerio: horarios y días poco populares en los que las series se ajan y mueren sin que las vean apenas unas pocas almas.

El espacio de los viernes por la noche es particularmente temido, junto con los sábados, porque son los días de la semana en los que la gente, especialmente la gente joven —el target preferido de la publicidad— no se queda en casa viendo la tele en el sofá sino que hace algo de provecho, como emborracharse o montar en taxi.

Normalmente las series que se emiten en este espacio duran muy pocas temporadas, y las que son trasladadas a este horario aún siendo exitosas ven sus audiencias desplomadas y pronto se cancelan. Aunque las cadenas intentan combatirlo con bloques de programación como TGIF, un bloque de ABC en los 90, que se concentraba en comedias familiares como o Perfect Strangers o Full House, pero incluso a pesar de su éxito inicial, su popularidad no tardó en desvanecerse.

El viernes por la noche ha sido el cementerio donde se han enterrado exitosísimas series como The A-Team, Knight Rider, Star Trek: TOS, Sabrina the Teenage Witch o Family Matters. Se podría argumentar que cuando estas series fueron trasladadas al espacio de la muerte de los viernes por la noche ya estaban en sus horas más bajas, aunque es mucho más interesante pensar que se trata de una maldición.

Aprovechando, ¿qué serie, de cuya posible cancelación estamos hablando mucho últimamente, se emite los viernes por la noche? Si respondió Dollhouse, enhorabuena. Ha acertado.

Foto: Wikipedia