El piloto de Modern Family cumple como mezcla de comedia y documental

Los protagonistas de "Modern Family"

La ABC estrenó Modern Family, una nueva comedia que narra el día a día de tres familias estadounidenses de un barrio cualquiera. La serie está grabada como un falso documental, a la manera de The Office. Así, en medio de divertidas situaciones, los personajes hablan directamente a la cámara o ésta los sigue por todos lados en sus disparatados asuntos.

Las tres familias protagonistas presentan unos miembros muy particulares: Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Cameron (Eric Stonestreet) son una pareja de homosexuales que han adoptado un bebé vietnamita. Jay (Ed O'Neill) es un hombre mayor que se ha casado en segundas nupcias con una latina, Gloria (Sofia Vergara); Gloria trae a su hijo, un niño gordo y más que interesado por las chicas mayores que él. Para finalizar, están Claire (Julie Bowen) y Phil (Ty Burrell), un matrimonio con tres hijos; Phil es un padre que intenta hacerse el guay con sus hijos y Claire vive obsesionada con que su hija adolescente no cometa los mismos errores que ella.

Modern Family sabe utilizar soberbiamente el recurso del falso documental ya explotado por The Office. En este caso, la cámara no se ha restringido a un sólo decorado (la oficina de Michael Scott), como ocurre en la mayoría de los capítulos, sino que se ha abierto al campo donde juega el hijo de Gloria, o el avión que trae a los Estados Unidos a Mitchell y Cameron. El que los actores hablen a la cámara se ha tratado de forma diferente: primero se muestra a una de las parejas protagonistas en un plano general, y después se pasa a un primer plano del que esté hablando. ¿Qué os parece esta nueva forma de hacerlo?

Por otra parte, el guión fue más que correcto. Hay que destacar dos momentos: cuando Phil canta ante sus hijos las canciones de High School Musical y cuando Mitchell y Cameron presentaron a su bebé como si fuera Simba en El Rey León. Y es que parece que los guiños culturales van a ser muy importantes en esta nueva comedia.

Entre las interpretaciones, podríamos destacar la de Ed O'Neill, que se caracteriza del viejo Jay para dar vida a un hombre mayor apacible y deslenguado (míticos los consejos que le da a su hijastro para ligar). Sin embargo, la pareja de homosexuales parece caer en algunos de los tópicos con los que se caracteriza al colectivo en la ficción; esto es, presentar a un gay con movimientos "muy festivos"; además, el contraste entre un miembro de la pareja "sin pluma" y otro con mucha nos recuerda a la pareja homosexual de Mujeres desesperadas. Es un tópico que habría que evitar.

En definitiva, Modern Family es una comedia más que aceptable para pasar unos deliciosos veinte minutos con los avatares de estas tres familias tan cercanas pero a la vez tan alejadas del sueño americano. Los seguidores de The Office podrán hacer las comparaciones que deseen y opinar en consecuencia. Tenéis todas las semanas una cita con estas "familias modernas".

Descargar (torrent): Modern Family (1x01).

Foto: Idsnews.com.