Hank: Frasier se va al campo

Hank 1x01

Si alguien esperaba que la nueva serie que Kelsey Grammer estrena en ABC tuviera algo de la sofisticación y el adorable esnobismo de Frasier, malas noticias. De entrada partimos de la base de que Hank es una sitcom familiar, con su matrimonio que parece peor avenido de lo que está, su niña adolescente en plena ebullición hormonal, su niño superinteligente y un poco hiperactivo y el mismo esquema de decorado que estableció la pionera del género, The Brady Bunch: cocina amplia con espacio para el desarrollo de la acción y gigantesco salón con unas muy convenientes escaleras para ir sacando y metiendo personajes en escena según convenga.

El planteamiento no es exactamente el colmo de la originalidad: Hank Pryor, el personaje de Grammer, exitoso magnate de la distribución de artículos deportivos se ve de pronto traicionado por su junta de accionistas. Arruinado, decide volver junto con su familia al pueblo donde comenzó todo. Partiendo de un lujoso piso de Park Avenue y un trabajo que no le permitía ver a su familia, Hank se encuentra viviendo en River Bend, Virginia, y teniendo que pasar todas sus horas de vigilia con unos hijos que son completos desconocidos. Lo que se dice un ejemplo clásico de comedia de pez fuera del agua.

Aunque los guiones son inteligentes, ingeniosos y, lo que es más importante, definitivamente graciosos, la introducción de la premisa es torpe y forzada. Los personajes son estereotípicos y poco interesantes, incluyendo a Hank y con especial énfasis en el cuñado respondón. Pero que nadie se confunda: los 25 minutos que dura el episodio piloto pasan volando, y al final nos encontramos preocupándonos por qué les pasará la semana que viene a estos personajes de stock que recitan diálogos tan bien escritos.

A pesar de lo irregular, Hank no sólo se deja ver, sino que realmente divierte. Si son capaces de enderezar el rumbo y mejorar un poco —o incluso mantener— la calidad de los guiones, Hank pasará a la historia como una de esas sitcom que no cambiaron el género pero hicieron reír a unas cuantas personas una vez a la semana. Y ese es, al fin y al cabo, su propósito.

Descarga (torrent): Hank (1x01)