Glee: Indefinible jovialidad

Glee 1x02

Glee en inglés quiere decir jovialidad, canción o la diversión que hay en una fiesta. Las tres son traducciones muy buenas y ninguna de las tres es lo suficientemente buena para describir lo que es glee —la palabra— ni Glee —la serie. Ciertamente transmite un aire festivo, de diversión un tanto alocada e inocente.

Lo que sí que podemos traducir perfectamente es que se ha convertido en la sorpresa de la temporada. Una serie de instituto de las que hay cientos ha sorprendido gratamente a crítica y público, porque lejos de adaptarse al molde, adapta el molde a sí misma, y hace que las convenciones del género se ajusten a sus necesidades y no al contrario.

Se trata de una historia coral —sin juego de palabras— sobre un grupo de alumnos de un instituto que lo único que tienen en común es que forman parte del glee club —un coro de canciones pop— que encabeza el profesor Will Schuester (Matthew Morrison), el profesor de español.

En la otra esquina del ring, porque toda serie de instituto tiene dos facciones opuestas, están las animadoras, las Cheerios, encabezadas por la implacable Sue Sylvester (Jane Lynch), que no se detendrá hasta acabar con el glee club.

Glee enamora enseguida. Es una serie con un sentido del humor único y bastante peculiar, unos personajes que a primera vista parecen arquetípicos pero poco a poco se va descubriendo que no lo son tanto y una premisa que por ingenua y un poco absurda es brillante: una digna heredera de Popular en sus mejores aspectos.

Los números musicales lejos de entorpecer el ritmo lo acompañan a la perfección, y tienen la duración justa para no aburrirnos. Recomendable para cualquiera que no sea alérgico a los musicales; imprescindible para los fans de las series de instituto.

Descarga (torrent): Glee (1x01-05)