Sweeping: Barriendo en las audiencias

091508networkstd-550x440

Sigamos con nuestro repaso al vocabulario televisivo. Hoy nos toca hablar de los sweeps y del sweeping (en castellano, sweep significa 'barrer'). Cada año, en Estados Unidos se realizan cuatro grandes rastreos de audiencia,más exhaustivos, llevados a cabo por la empresa de mediciones Nielsen. Con ellos, las empresas pueden estudiar cómo programar su publicidad de forma más ventajosa para su beneficio.

¿Cuándo se realizan estas mediciones? En noviembre, febrero, mayo y junio. ¿Por qué en estos meses? Muy sencillo: en noviembre y en febrero nos permiten analizar el impacto de los estrenos de la nueva temporada y de las series que se emiten en media temporada; en mayo se analiza el final de las series (suelen hacerlo estas en abril) y en junio el impacto de los realities.

Las televisiones, que no son tontas, suelen dejar los capítulos más impactantes o con estrellas invitadas para esos momentos, con el objetivo de arañar más audiencia. Cuando hablamos de capítulos impactantes, léase muertes, bodas, especiales, capítulos finales de temporada... Mientras las cadenas luchan por los resultados en ese particular "barrido", el público critica cómo se limpia. Y es que, según leemos, los informativos tienden esos días hacia temás más sensacionalistas para obtener más audiencia. Lo que hace la publicidad (poderoso caballero es Don Dinero).

Foto: Educa Madrid