Televisa: primera cadena en transmitir un partido de fútbol en 3D

televisa

En México, la cadena Televisa se ha distinguido por ofrecer a su audiencia lo mejor y más novedoso en cuanto a tecnología se refiere. Su subdivisión más consentida, Televisa Telenovelas Televisa Deportes, lo constata. El próximo domingo 25 de octubre harán historia: Televisa transmitirá el primer partido de fútbol en 3D... en el mundo.

Para está transmisión especial eligieron al clásico del fútbol mexicano Águilas del América contra Chivas del Guadalajara -esto último ya es materia de Sección Deportiva-. Televisa se asoció con Sony Corporation, compañía que aportará la tecnología digital 3D. Para la producción se emplearán de 10 a 14 cámaras distribuidas por todo el Estadio Azteca. ¿Por qué tantas cámaras? La captura de una toma específica se hará doble: una cámara captará la imagen del ojo izquierdo, otra la del derecho. Al procesar ambas imágenes a través de un filtro -ahora en forma de lentes- se logra el efecto 3D.

Hasta aquí todo suena a un hermoso avance tecnológico -lo es, no lo puedo negar-. Pero no se emocionen tanto. Sólo se podrá disfrutar de las bondades del 3D en un foro de Televisa San Ángel, además de seis salas de cine distribuidas en tres ciudades: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Claro, la gran televisora tiene la tecnología para la transmisión pero todavía no existen las pantallas en México que puedan recibir este tipo de señal.

Ayer en Primero Noticias, Carlos Loret de Mola entrevistó a Elías Rodríguez, Director de Operaciones de Televisa,  y a Eduardo Aguilar, Director de Operaciones de Broadcast Professional Group para Sony México, quienes anunciaron el proyecto. Aguilar mencionó que a partir del Verano 2010 estarán disponibles, en el mercado mexicano, pantallas con la tecnología necesaria para ver imágenes en 3D, sin necesidad de los molestos lentes.

Me parece perfecto que desde ahora estén haciendo pruebas con este sistema. Después de todo se deben de preparar para cuando se implemente al 100%. Lo que me molestó en un principio fue el lucrar con el evento -cada boleto cuesta 15 USD aproximadamente- y que, además, esté limitado a ciertos lugares, ciertos sectores. Otra cuestión que me causo ruido fue la transmisión del partido en salas de cine. El cine es para ver películas, no partidos de fútbol. A lo mejor exagero. Ustedes, ¿qué opinan?

No se trata de la primera vez que la cadena mexicana le apuesta a la tecnología. En 1998, la misma unión de titanes transmitieron el primer partido de fútbol en Alta Definición: un Águilas contra Chivas.

Foto: Esmas.com