El futuro de la televisión está en Internet

Internet, ¿la nueva televisión?A lo largo de la historia de la televisión algunos avances tecnológicos han cambiado la manera en que consumimos su contenido. El primer paso se dio a finales de los setentas con el éxito comercial de la videograbadora. Era tan sencillo como preparar la cinta, oprimir Rec y grabar tu programa preferido. Si tenías que salir a una cita, estudiar para un examen o simplemente tu televisión no servía – recuerdo una ocasión en la que conecté la antena directo a la VCR y logré grabar un programa- podías ver el programa después, cuando quisieras.

Las generaciones actuales no conocieron esas técnicas arcaicas. Ahora todo es más fácil con el TiVo, los planes de las compañías de televisión por cable o satelital que incluyen DVR, la venta de series o temporadas completas en DVD y, lo más importante, el Internet. o sistemas similares, la comercialización de temporadas o series completas en Sabemos que la distribución de las series es un proceso tardado –estamos hablando de meses-. En cuestión de minutos, tal vez horas, encuentras en línea capítulos recién emitidos. Hasta se han dado casos de filtraciones antes del estreno de ciertos episodios.

Las productoras televisivas deberían de estudiar y entender este fenómeno para tomar en cuenta a la audiencia global. Más que luchar en contra de la llamada piratería, creo que deben adaptarse a la distribución de contenidos por Internet. Ejemplos: tener la opción de comprar las series de televisión por iTunes Store sin restricción por región o país o poder ver los episodios en la web oficial de las productoras pagando alguna mensualidad.

Y tú: ¿cómo ves tus programas favoritos?, ¿pagarías alguna cantidad para verlos por Internet? (con una excelente calidad, claro está), ¿comprarías por temporadas series para verlas vía iTunes?

Foto: Conexión Central