¿Doble moral ante la homosexualidad en la TV?

Adam Lambert en los American Music Awards

Contextualicemos un poco. La polémica comenzó el pasado domingo en los American Music Awards. Adam Lambert presentó un número musical que incluía en su coreografía la simulación de una felación y un beso con uno de sus músicos. Al día siguiente la ABC, cadena encargada de la producción del evento, recibió más de 1500 quejas sobre la presentación de Lambert. Acto seguido, el programa Good Morning America canceló una presentación en vivo del ex American Idol.

Aprovechando la situación, la CBS le tendió la mano, invitándolo al Early Show el pasado miércoles. Durante su participación, Lambert sostuvo que no fue el único que mostró "material adulto" en el show de los AMA. Pero no quedó ahí. La producción del programa mostró el clip de la presentación de Adam Lambert editada con un blur o efecto borroso. Siguiente vídeo, la presentación de Madonna en los MTV Video Music Awards, donde besa a Britney Spears, sin editar. ¿Dónde queda la coherencia?

Hay que recordar algunos detalles. La ABC, siendo una cadena de The Walt Disney Company, se caracteriza por tener contenidos cuidados, en general. Si recuerdan, hasta en las series primetime que cuentan con personajes homosexuales los tienen restringidos, a algunos mejor dicho. Mientras las doctoras Callie Torres y Arizona Robbins se pueden dar besos y mantienen una relación linda, los vecinos del Wisteria Lane, Lee McDermott y Bob Hunter, ¿se han dado en cámara un beso alguna vez?

La postura de la CBS es incongruente, en mi opinión. Muestra el beso lésbico entre Madona y Britney Spears justificando que es un material que se ha visto que "todos" conocen. En cambio censura el vídeo de la reciente presentación de Lambert, teniéndolo como invitado. ¿Dónde queda el apoyo? Ambos vídeos muestran personas del mismo genero dándose un beso. ¿Cuál es la diferencia? Sólo refuerzan la idea de rechazo ante una relación amorsa entre hombres.

¿Por qué creo que es importante reflexionar sobre este evento? Porque los medios de comunicación crean y/o refuerzan estereotipos e ideología en su audiencia. Además que un medio de comunicación, compañía mediática, programa de televisión, presentador, como lo denomines, deben de ser coherentes con las ideas que exponen y defienden. Siento que ambas cadenas deben de replantearse su postura y pensar en la diversidad de su audiencia.

¿Cuá es tu postura ante esta situación?, ¿crees que la CBS manejó bien la situación?, ¿estás de acuerdo como la ABC trata la temática homosexual?

Vía: NY Times | Foto: NY News Daily