¡Feliz 40º Aniversario, Sesame Street!

Sesame Street

¿Quién no ha visto por lo menos un episodio de Sesame Street? Ya sea en su versión original o en alguna de sus adaptaciones, la magia que envuelve a Sesame Street —Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en México— ha marcado generaciones de niños en el mundo entero. Por ello no podíamos olvidar esta fecha. Big Bird, Cookie Monster, Elmo, Oscar the Grouch... Chicos, ¡Muchas Felicidades!

Pensemos que somos niños de nuevo; te invito un breve viaje por el tiempo. Todo inicio a mediados de los sesentas con la idea de una joven visionaria. La educadora Joan Ganz Cooney estudiaba la posibilidad de implementar los medios como herramienta de educación, preocupándose especialmente por los pequeños de las familias de bajos recursos. Después de tocar varias puertas, recibió el apoyo del Carnegie Institute.

El siguiente paso: juntar el equipo de colaboradores. A mediados de 1968, Jim Henson se integra al proyecto, quien es el padre de los personajes que todos conocemos.  Tanto el programa, como sus personajes y contenido, se desarrollaron pensando en las necesidades educativas y el desarrollo psicológico de los pequeños de preescolar.

La primera transmisión de Sesame Street realizó se el 10 de Noviembre de 1969, llamando la atención de chicos y grandes. Desde esa fecha la producción se ha mantenido fiel a su propósito . Los temas van desde conocimientos básicos de aritmética y geometría, letras y vocabulario hasta ecología, nutrición, relaciones sociales, entre otros.

Hablar de Sesame Street nos permite viajar a diversos lugares. ¿Por qué no? El proyecto se ha llevado a varios países, adaptándose a las necesidades culturales de cada región. Por ejemplo, Rechov Sumsum —versión israelí de la serie— aparte de ofrecer los contenidos educativos ya mencionados, integra un mensaje de coexistencia entre judíos y árabes. —La siguiente canción es interpretada en hebreo y árabe.

Un caso que merece mencionarse es el de Kami, la primera muppet con VIH en "la calle más grande del mundo". Su aparición en Takalani Sesame causó polémica mundial. Hay que pensar que en Sudáfrica el SIDA es un tema de salud importante que no se puede dejar a un lado. Con Kami se busca crear conciencia, promover la tolerancia y generar conversaciones entre niños y adultos sobre el tema.

Sesame Workshop tiene mucho que festejar. El trabajo de cuatro décadas ha impactado a varias generaciones de niños —de edad y de corazón— de varias culturas, en distintos lugares. No sólo por ser un método educativo eficaz sino por el ícono cultural que se ha convertido Sesame Street. Además, ¿quién no visita Barrio Sésamo hoy en día? Hemos visto desfilar celebridades como Sandra Oh, James Blunt, Norah Jones, Andrea Bocelli, más un largo, largo largo etcétera.

La fiesta inició la semana pasada con la emisión del primer episodio de la nueva temporada. La invitada especial del programa fue nada más ni nada menos que Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos. Lejos de dar un discurso de subtexto político, la señora Obama enseñó a los niños a plantar verduras, reflexionó sobre hábitos alimenticios y el mantener una vida saludable.

¿Quieren un vistazo a la temporada? Promete ser una gran celebración.

Me parece un momento perfecto para recordar lo que vivimos en Plaza Sésamo. De su versión original o de cualquera de sus adaptaciones: ¿Cuál es tu personaje favorito?, ¿Qué momento es el que más recuerdas?, ¿Qué aprendiste viendo Sesame Street?

Mientras se animan a compartir anécdotas, les dejo uno de mis momentos favoritos: Elmo platicando sobre la actuación como profesión con Mr. De Niro.

Foto: The Finest Writer