Shippers: obsesión por las relaciones

Uno de los momentos más recordado por los shippers - The X Files 7x17 all things

Los programas de televisión se mantienen vigentes gracias a sus fanáticos. Estos acérrimos espectadores siguen sus series favoritas entrega por entrega, sin falta alguna. Otros comentan las historias de los programas que en su momento vieron. Crean guías de episodios, forman grupos de análisis, organizan convenciones, intercambian artículos coleccionables, libros especializados, generan contenidos audiovisuales. Pero ¿qué pasa cuando los fanáticos se obsesionan con las relaciones de los personajes ficticios?

Se denominan como shippers a los fanáticos que se vinculan con la serie por su interés en alguna relación intelectual, emocional o afectiva entre los personajes, principales o secundarios. El fanático shipper se obsesiona con está relación. No digamos lo que ocurre cuando los shippers se unen; han llegado a afectar el desarrollo de una historia.

La primera vez que se empleó el término fue entre los seguidores de The X Files. A mediados de los noventa, se inició la comercialización del internet. Gracias a este medio se facilita el contacto con otros fanáticos. Surgieron los grupos de discusión donde se intercambiaban opiniones. Fue precisamente en un foro dedicado a la mencionada serie que se empezaron a distinguir los shippers.

No todos los fans se interesan en las relaciones que surgen dentro de un programa. En un inicio, Los Expedientes Secretos X trascendió por su mitología, la conspiración que planteaba y sus casos paranormales. Los fanáticos más ortodoxos se molestaban porque algunos le daban más peso a la relación entre los agentes Fox Mulder y Dana Scully. Fue así como la palabra shipper se convirtió en una clasificación de episodios que se destacan por la importancia que se le da a una relación interpersonal.

El efecto shipper ha llegado a ser importante en el desarrollo de una serie. De vuelta a The X Files, cuando su creador Chris Carter explotó la relación entre sus protagonistas, descuidó todo lo demás. El desenlace lo conocemos muy bien: la que fuera una excelente historia se convirtió en un chiste telenovelezco con aliens. La mitología nunca tuvo un cierre, se emplearon argumentos totalmente forzados. Una lástima. Aún así, los shippers fueron felices.

Otra característica de los shippers es su tendencia a bautizar las relaciones mezclando los nombres de sus personajes favoritos:

  • Mulder/Scully, MuldySculder: Fox Mulder y Dana Scully en The X Files.
  • Hameron: Gregory House y Allison Cameron en House MD.
  • Huddy: Gregory House y Lisa Cuddy en House MD.
  • MerDer: Meredith Grey y Derek Shepherd en Grey's Anatomy.
  • Marxie o Sexie: Mark Sloan y Lexie Grey en Grey's Anatomy.
  • Calzona: Callie Torres y Arizona Robbins en Grey's Anatomy.
  • Grissom/Sara o GSR: Gil Grissom y Sara Sidle en CSI.
  • Leonard/Penny: Leonard Hofstadter y Penny en The Big Bang Theory.
  • Sheldon/Penny, Shelny o Sheldony: Sheldon Cooper y Penny en The Big Bang Theory.

Podremos estar de acuerdo o en desacuerdo con los shippers. Lo importante es reconocer que cambiaron la forma de ver y disfrutar los contenidos televisivos. Además, gracias a estos fanáticos podemos encontrar joyas en YouTube, como la que muestro a continuación.

Tú, ¿te consideras shipper?, ¿qué relación de tu serie favorita te gusta?, ¿crees que si se enfocan en alguna relación se puede arruinar toda la historia?

Foto: The X Files Screen Grab Archive