Adiós a Diez: una nueva era empieza mañana en Doctor Who

Diez y Rose

Junto con 2009 acabará también —unas pocas horas más tarde— el reinado del que para muchos es el que ha restaurado la antigua gloria del clásico entre los clásicos de la ciencia ficción espaciotemporal, Doctor Who. Russell T. Davies pasa el testigo a Steven Moffat, responsable de clásicos instantáneos como The Empty Child (1x09-1x10), The Girl in the Fireplace (2x04) o Blink (3x10). Termina también la etapa de David Tennant cómo la décima encarnación del Doctor, bautizado cariñosamente por los fans como Diez. Pero, ¿por qué es tan importante este momento? Echemos la vista atrás y recordemos los mejores momentos de una era que termina.

Cuando Russell T. Davies empezó a pasearse por los pasillos de la BBC pidiéndole a cualquier cosa con extremidades que resucitasen Doctor Who —no me consta que fuera así, pero es como me lo imagino— nadie podía ni medio sospechar el éxito que iba a suponer. El recuerdo que primaba dentro de la corporación británica era el de un programa agonizante que no acababa de morir: pasó seis temporadas al borde de la cancelación, más de lo que muchas series emplean en desarrollar todo el abanico de descubrimiento, éxito consumado y decadencia.

Odiado y venerado a partes iguales por los fans, RTD consiguió venderle a Gran Bretaña, media anglosfera y una cuarta parte del mundo la idea de que un tipo despeinado y demasiado flaco podía viajar por el tiempo y el espacio en una cabina de policía, algo que el público de hoy en día —incluído el británico— ni sabe lo que es.

Pero ha calado, vaya si ha calado. Y la prueba de ello es la cantidad de homenajes que podemos ver en YouTube, de los cuales hemos seleccionado los más interesantes para vuestro disfrute.

I'm sorry

Los verdaderos fans insisten en que el Doctor no necesita catchphrases, pero igual que Nueve tenía su «FanTAStic!», Diez ha repetido en unos cuatrocientos millones de ocasiones que lo siente.

Allons-y!

Y si no era suficiente con el I'm sorry, aquí está su otra frase: vamos allá... Digo... Allons-y!

Song for Ten

Diez ha sido tan importante que tiene su propia canción, que apareció por primera vez en The Christmas Invasion (1x14) y por supuesto alguien ha utilizado para hacer un lacrimógeno montaje con la tan odiada y amada Rose Tyler:

Adiós, Diez. Te echaremos de menos.