Descargas del día: domingo 27 de diciembre

Utena

Aunque seguimos con la sequía de episodios de estrenos, no vamos a dejar la selección del domingo — nuestro espacio para las series clásicas y/o de culto. En esta ocasión recordaremos un anime que, debido a su contenido y subtexto, se emitió de manera limitada en varios países de habla hispana. Busquemos el poder para revolucionar al mundo con Shōjo Kakumei UtenaUtena, la chica revolucionaria, en español.

Revolutionary Girl Utena

Utena… es un anime producido por J.C. Staff bajo la dirección de Kunihiko Ikuhara — responsable de la serie Sailor Moon R. Se emitió por primera vez de abril 2 a diciembre 24, en 1997. Cuenta con un total de 39 episodios, divididos en cuatro arcos narrativos:

  1. La saga del consejo estudiantil. En esta primera parte se realiza el establecimiento de la Academia Ohtori, así como la presentación de los personajes principales y secundarios. Acaba con el decimotercer episodio.
  2. La saga de la rosa negra. En el segundo arco aparece Souji Mikage. Gracias a la posición que ocupa en la Academia, manipula a los miembros del consejo para que se enfrenten a Utena. Llega hasta el vigésimo cuarto episodio.
  3. La saga de Akio Ohtori. Akio Ohtorio, director de la Academia, convence a uno de los integrants del consejo estudiantil para combatir con Utena de nuevo. A su vez, trata de seducirla. Acaba con el trigésimo tercer episodio.
  4. La saga del fin del mundo. Parte final. Se descubre la verdad del castillo flotante, el misterio de la prometida de la rosa y las verdaderas intenciones detrás de los duelos.

El anime entra en el género de fantasía, teniendo a ser una obra surrealista, metafísica y psicológica. Cuenta con elementos interesantes que hacen rica su lectura. Entre ellos tenemos: un grupo de sombras, equivalentes al coro de las tragedias griegas; figuras típicas como princesa, príncipe, brujas; la referencia implicita de la transformación de la niñez a la adultes; entre otros.

Trata algunas temáticas sexuales, sin llegar a ser de manera explícita. Algunos traumas de los personajes se desarrollan a partir de la idolatría/amor a algún familiar. Se plantea implicitamente relaciones incestuosas entre hermanos o insinuaciones de relaciones homosexuales. Obviamente, esto fue lo que ocasionó su emisión limitada.

Personalmente, considero que se trata de un anime destacable. Al igual que Neon Genesis Evangelion, Utena... cuenta con material digno para un análisis interesante por los elementos que contiene, los temas que desarrolla y su mitología. Vale la pena ver la serie completa, formando mini maratones de acuerdo a la división de sagas o arcos narrativos. Aún así, les ofrezco una selección de episodios recomendados.

<

p style="text-align: center">

Episodios Recomendados

Descarga: Utena, la chica revolucionaria - serie completa

Foto: AnimeYume