Las cadenas se quieren rebelar contra los Emmy

Estatuilla de los EmmyLeo en Hablando en Serie, que referencia a Variety –artículo que también leo-, que varias cadenas de televisión estadounidenses han pasado las últimas semanas conversando para diseñar una alternativa a los Emmy Awards. Esta idea está comandada por Steve Mosco, presidente de Sony Pictures Television. Mosco lidera los contactos entre las diferentes cadenas y el Paley Center de Nueva York con el fin de crear unos premios que rivalicen con los Emmy.

No es la primera vez que se intentan crear unos premios alternativos. Ya en 2001 la CBS probó con la colaboración del American Film Institute, pero pinchó, como también le ha sucedido a la ABC y a la Fox. Lo triste es que ahora se lo están planteando ante la próxima negociación de los derechos de difusión de la gala de los Emmy: como ninguna de las cuatro grandes networks -ABC, CBS, NBC y Fox- están muy satisfechas con los últimos resultados económicos obtenidos, pues creen que lo mejor es diseñar unas nuevas estatuillas.

Y me pregunto yo: Si estos premios se consolidan finalmente, ¿cuál sería su diferencia con los Emmy? ¿Se premiaría al conjunto de una serie o al trabajo total de un actor durante la temporada? Eso sería un punto a favor de ellos, ya que los Emmy sólo realizan nominaciones por capítulos -y claro, así es normal que 30 Rock tenga 4 nominaciones a mejor guión de comedia-. En cualquier caso, ¿con qué baremo se votaría el resultado final de cada candidatura? Es más, ¿quiénes votarían?

Pero nada podrían hacer ante el prestigio adquirido por los Emmy y los Golden Globes al cabo de los años. Y será triste explicarle a nuestros premios que estas nuevas estatuillas se crearon porque unos cicateros directivos cogieron una pataleta por ganar poco dinero cada año. Demasiados premios tiene la industria televisiva estadounidense. Uno más y por estas razones... No, por favor.

Foto: Broadway World