The Simpsons: los mejores 20 años ( I )

The Simpsons Best 20 Ever

¡Hoy estamos de fiesta! La serie protagonizada por la familia más reconocida de la televisión cumple veinte años. A pesar del paso del tiempo, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se mantienen en el gusto del público, su fuente de juventud y fortaleza. La principal motivación de sus creativos, lo que mantiene con vida la serie, es la crítica a la sociedad norteamericana. Su impacto es tal que no solamente se trata de un icono pop, sino ha influenciado a la sociedad. Hasta han ampliado el léxico anglosajón.

Contando con 449 episodios emitidos hasta el momento, The Simpsons es el sitcom y la animación de mayor duración en la televisión estadounidense. Son veinte años de aventuras, creación, momentos buenos, otros malos. Hemos crecido con ellos, ellos con nosotros — lo molesto es que ellos no envejecen, al contrario— . Para festejar como es debido, recordaremos momentos de la producción que cuenta con la fórmula secreta que nos ha mantenido cautivos por tanto tiempo. Iniciemos... un poco antes.

Del corto al sitcom animado

Nace 'The Simpsons'... en forma de cortos

Es 1986. Una tarde de verano, Matt Groening pensó en una sola cosa: ¡amarillo! — Hasta ahí se llegó mi creatividad — En realidad no fue tan sencillo como eso. En aquel entonces Groening trabajaba para James L. "Jim" Brooks, productor ejecutivo de The Tracey Ullman Show. Con él inicia la historia.

Brooks encargó al caricaturista una propuesta para cortometrajes animados como parte del contenido de Tracey Ullman… Para ese entonces Groening tenía en mente los personajes de una familia disfuncional, tomando como base la propia. La propuesta fue entregada con history boards que los animadores tomaron como base. Tal cuál, sólo que el auténtico responsable del amarillo es Georgie Peluse.

The Simpsons debutaron, en forma de cortos animados, en Abril 19, 1987. Se trataba de una animación rústica, casi artesanal, con trazos toscos y voces grabadas con equipo portátil. Desde esta etapa los integrantes de la familia contaban con las personalidades que conocemos, menos Lisa quien para la serie recibió inteligencia y dulzura.

Para las voces se integraron Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright y Yeardley Smith, parte del reparto de The Tracey Ullman Show. Como saben, todos ellos continúan en el programa hasta la actualidad. De los cortos producidos nos quedamos con 48 entregas, 48 minutos que son la base de una leyenda de la televisión estadounidense.

Some Enchanted Evening

Temporada 01

Bajo pedido de Fox, el concepto se adaptó en forma de serie de 30 minutos de duración. El proyecto se preparó con Matt Groening y Jim Brooks a la batuta, con parte del equipo y el reparto original. La mayor preocupación de los creativos fue dejar en claro, legalmente por contrato, la libertad en cuanto a contenidos. Algo que ha caracterizado a la serie.

En un día como hoy, pero de 1989, debutó The Simpsons con el especial de Navidad Simpsons Roasting an Open Fire. ¿Por qué en diciembre y no en Otoño, inicio regular de las temporadas? En realidad iniciaron con el octavo episodio producido. Al inicio existieron detalles técnicos que mejoraron con el tiempo. No es lo mismo animar cortometrajes de un minuto a desarrollar una historia de 30 minutos para cada semana.

Cuando la producción estaba a punto de abandonar el sueño, decidieron seguir bajo prueba y error hasta obtener los resultados deseados. El primer episodio producido, el cual no agradó en su primer tratamiento, fue Some Enchanted Evening — cuando Homero y Marge se van a disfrutar su velada y dejan a los pequeños con una supuesta niñera que resulta ser fugitiva de la justicia; un favorito personal.

Después de un inicio atropellado, la serie tomó fuerza y fue reconocida con varios galardones — eso que estuvieron apunto de abandonar el proyecto —. En estos 13 episodios, la familia se hizo popular… En especial Bart, el pequeño travieso. De aquí a la fama, comercialización, playeras, llaveros y más. Sumen la globalización. Nadie, ni nada ha detenido a este "monstruo".

Bart Gets an F

Temporadas 02 - 05

Tomando el cuenta el éxito de la primera temporada, Fox reacomodó la serie en el primetime de los jueves, en lugar del acostumbrado domingo. Como buena cadena, aprovechó la popularidad de Bart para iniciar la temporada con un episodio enfocado en él, Bart Gets an F — donde Bart pide que ocurra un milagro que aplace su examen.

El sitcom animado era realmente popular, lo suficiente como para motivar a Tracey Ullman exigir regalías por medio de una demanda. La actriz británica se justificaba afirmando que el éxito de The Simpsons fue en parte gracias a ella. — claro, cuando su serie fue cancelada a la mitad de la tecera temporada — Obviamente la corte le negó cualquier privilegio.

La serie mantuvo su corte de crítica satírica de la sociedad estadounidense. Justo en estos años, el entonces presidente George H. W. Bush realizó algunas declaraciones. En una convención de cadenas televisivas religiosas, el presidente declaró: "Vamos a tratar de fortalecer a la familia Americana, hacer a las familias Americanas más como los Walton y mucho menos como los Simpson". Bart contestó: "Hey, somos como los Walton. Nosotros también rezamos para que se termine la Depresión."

Durante la quinta temporada, el equipo de producción contó con cambios que no pasaron desapercibidos. Al menos se hicieron notar en la calidad de las historias y la animación. Se integró David Mirkin como productor ejecutivo de ésta y la siguiente temporada. El cambio que más afectó fue la llegada de nuevos guionistas. Hacia el final de la temporada, los trazos fueron modificados por descuido de los caricaturistas. El número de episodios de la temporada se redujo.

The Springfield Files

Temporadas 06 - 10

Continuando bajo el mando de Mirkin, The Simpsons regresó en para su sexta temporada con: un retraso de producción y el cambio de horario, tomando su lugar original los domingos. Para cumplir con las fechas de estreno, se tomaron episodios producidos por el equipo anterior. Hay que recordar que se trata de una serie animada; se prepara con buen espacio entre producción y emisión.

Otro cambio importante en el equipo llegó con la séptima temporada. Bill Oakley y Josh Weinstein, guionistas de la serie animada, tomaron el lugar de productores ejecutivos por dos años. Iniciaron con el episodio Who Shot Mr. Burns? (Part Two) cuyo arco continua con un cliffhanger que creo gran expectativa — se trata de uno de los episodios más vistos.

Está etapa marcó un sutil giro en los personajes y las tramas. Las ser guiada por los mismos escritores, se preocuparon en añadir un enfoque más personal, destacando los sentimientos de cada integrante de la familia. Claro que este enfoque no alejó el sentido crítico que siempre ha caracterizado a los personajes amarillos.

En 1998, los actores que proporcionan sus voces realizaron una huelga pidiendo mejores salarios. Tanto el equipo, como el mismo Matt Groening apoyaron la decisión. Efectivamente Fox accedió a las condiciones sin más. No era para menos, la animación le había dado premios e ingresos importantes. Definitivamente tenía que consentir a una de sus producciones estrella. En este momento entra Mike Scully como productor.

Continuará...