The Simpsons: los mejores 20 años ( y II )

The Simpsons 20

Retomemos el viaje por los 20 años de la familia amarilla. Nos encontramos justo a la mitad la historia. En este punto se marcan otros cambios en la producción. No sólo se trata de las temáticas y situaciones; existen cambios importantes a nivel técnico. El inicio de la segunda década de The Simpsons coincide con la entrada del nuevo milenio. Los tiempos cambian, la audiencia evoluciona, el sitcom animado se tiene que adaptar.

Continuemos...

The Simpsons, personajes

Temporadas 11 - 15

La producción se mantiene bajo el mando de Mike Scully. Después de afrontar una huelga por parte de los actores que prestan su voz, el equipo se ve obligado a reajustar fechas con episodios producidos durante la temporada anterior. El inicio de la onceava temporada será el último contar con una premiere en Septiembre. Al menos por un tiempo.

En este momento la actriz Maggie Roswell decide retirarse de la serie, por problemas contractuales. ¿Qué efecto causo? La muerte de Maude Flanders en Alone Again, Natura-Diddily. Sus otros personajes, Helen Lovejoy y Miss Hoober fueron adoptados por Marcia Mitzman Gaven después de este episodio. Al mismo tiempo, The Simpsons recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, además de ganar el British Comedy Award a Mejor Serie Cómica Internacional.

El regreso de la duodécima temporada se programó para el mes de noviembre con el episodio especial Treehouse of Horror XI. Esta tendencia se mantuvo hasta la decimosexta temporada. De nuevo la serie tuvo un cambio masivo de guionistas, recibiendo a Don Payne (Bye Bye Nerdie), John Frink (Simpsons Tall Tales) y Bob Bendetson (Blame It On Lisa).

Precisamente en esta temporada la animación tradicional, empleada hasta el momento, se queda atrás. A partir de Tennis the Menace — emitido por primera vez en Febrero 11, 2001 — todos los episodios se animan con tinta y pintura digital, salvo con algunas excepciones después de la decimocuarta temporada.

Al Jean tomó el puesto de productor ejecutivo de The Simpsons desde la decimotercera temporada hasta la actualidad. La serie siguió obteniendo el reconocimiento del público y de las premiaciones. Para 2003 se convirtió en la primera serie animada nominada a Mejor Serie Musical o Comedia por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, a.k.a. HFPA. Irónicamente, salió del top 30 de series más vistas.

En el segundo año de Jean como jefe, se realizaron mil referencias culturales. La película más referida hasta ese momento es Citizen Kane. Otros homenajes largometrajes que podemos encontrar aquí son: A Clock Work Orange, The Shining y 2001: A Space Odyssey.

You Kent Always Say What You Want

Temporadas 16 - 21

La baja de audiencias no sólo fue en Estados Unidos. Hacia el 2005, los países hispanohablantes tuvieron su propia crisis. Un pequeño problema de distribución y malas decisiones con respecto al doblaje. Al ser cambiados los actores de doblaje, el rating empezó a bajar en dichos países. Un evento que hasta la fecha se sigue comentando.

Aquí se rompe con la corta tradición de iniciar la temporada con el episodio de Halloween. Para la decimoséptima temporada, se regresa a Septiembre. Se une al equipo de animación David Silverman — co director de la película Disney/Pixar, Monster's Inc. y quien dirigió The Simpsons Movie.

The Simpsons transmitió su episodio número 400 en Mayo, 2007. Desde ese entonces, el equipo original inició la fiesta ya que en este momento los personajes cumplieron veinte años . La decimoctava temporada contó con la visita de Metallica, Fran Drescher, The White Stripes, Kiefer Sutherland, Natalie Portman, Ronaldo, Meg Ryan, Andy Dick, por mencionar a algunos. El siguiente verano se estrenó la película.

Cosas de la vida. Con The Simpsons Movie, la serie animada retomaba fuerzas. El gran problema que tuvieron que afrontar durante la decimonova temporada fue la huelga de guionistas que afectó a toda la industria, tanto televisiva como del cine. El resultado de los 100 días de paro fue la reducción de dos episodios, quedando una temporada de 20.

Esta temporada inició con un homenaje al cine. Las referencias se encuentran desde el título de los episodios: Midnight Towboy, Eternal Moonshine of the Simpson Mind, The DeBarted, Dial 'N' for Nerder, Apocalypse Cow, Any Given Sundance, All About Lisa. Así se acostumbra hasta la actualidad, aunque no en todos los casos.

El inicio de la vigésima temporada se atrasó debido a renegociaciones de contrato. Los actores principales solicitaron una aumento de sueldo. Al final obtuvieron un aumento a $400,000 USD por episodio. En el caso de Dan Castellaneta, fue acreditado por primera vez como consultor creativo de la serie. Un avance técnico que se realizó fue el salto a Alta Definición, HD, a partir de Take My Life, Please para lo cual se cambió el opening.

Para festejar en grande la trayectoria de la familia amarilla, el equipo decidió hacer una mega celebración con un año de duración: del 14 de enero de 2009 al 14 de enero de 2010. El broche de oro será la transmisión del documental especial titulado The Simpsons 20th Anniversary Special - In 3-D! On Ice! que explorará todo el fenómeno cultural Simpson — el 3-D! On Ice! es nada nada más para llamar la atención.

¡Aquí terminamos con nuestro recorrido! Es interesante observar la evolución de The Simpsons "detrás de cámaras". Apesar del éxito que tiene, el camino no ha sido fácil. Gracias a las huelgas, los paros y las negociaciones, han tenido que pausar en varias ocasiones su producción. En estas pausas es donde toma fuerza uniendo creatividad e innovación.

¡Que siga la fiesta! Disfrutemos de nuestros momentos favoritos y recuerdos referentes al sitcom animado más exitoso de todos los tiempos. ¿Cuál temporada te gusta más?, ¿cuál fue el primer episodio de que viste?, ¿cuál otro tiene un significado para ti?
The Simpsons, 20 Years

Foto: Fancast