[Recap] Los Protegidos 1×01: raro, raro, raro

Los Protegidos 1x01

Cuando uno se entera de que en España van a hacer una serie de chicos con superpoderes, lejos de entusiasmarse se echa a temblar. A los que no sean de por aquí se lo explico en un momento: no sé qué suerte de momias recalentadas dirigen las televisiones en este país, pero los valores de producción de casi cualquier cosa española están mas o menos al nivel de los de los Honeymooners, o para una referencia más cercana, se han mantenido más o menos igual desde Los Chiripitifláuticos.

Por eso cuando ayer vi el primer episodio de Los Protegidos me quedé gratamente sorprendido. No porque sea espectacularmente buena, que dista mucho de serlo, sino porque no es atrozmente mala. De hecho podría incluso encuadrarse en el campo de lo aceptable, y si no llegan a poner anuncios habría visto el primer episodio entero en directo. Pero todo esto requiere una explicación más en profundidad, para lo cual tengo que poner AVISO DE SPOILERS antes de entrar en harina. Ea.

Qué nadie se llame a engaño, esto sigue siendo una producción española, y no de TVE, lo que quiere decir que las interpretaciones acartonadas y que no terminan de cuadrar son la norma, pero afortunadamente eso es más achacable a una mala dirección que al talento —o la falta del mismo— de los actores, así que cabe la posibilidad de que cuando se hagan más a los papeles nos regalen alguna interpretación más allá de ramplona. Los peores, los adolescentes. El mejor con diferencia, Antonio Garrido, que lleva en cierto modo el ritmo de las escenas en que aparece.

El guión, bueno. El guión tiene un pase, para ser español. Tiene unas lagunas espantosas que se salvan con un ejercicio magistral de handwaving (la acción de solucionar un fallo en la trama por el mero hecho de ignorarlo) y los diálogos son a ratos forzados y a ratos fluidos y naturales, lo que le da una irregularidad un tanto pesada. El episodio tenía varios clímaxes (¿clímaces, clímax?) dramáticos, unos mejor resueltos que otros: el secuestro de la hija de Jimena chirriaba, el intento de secuestro de la pequeña Lucía conseguía toda la tensión dramática que buscaba, y la persecución posterior era muy emocionante. Sin embargo, la fuga de Lucía en Valleperdido hacía aguas por todas partes, y es que cuando la amenaza es caerse de un metro de alto a un riachuelo castellano que no lleva un palmo de agua, ¿donde está la tensión dramática? ¿Cuándo aprenderán nuestros guionistas que aquí los ríos no dan miedo? Como mucho dan pena...

No obstante, saben mantenerte interesado. El ritmo es correcto, y cuando el episodio termina queremos saber más, que ya es algo. En conclusión, no creo que llegue a serie de culto, pero es entretenida y fácil de ver, y un paso en la dirección correcta por las productoras españolas.

Ver (online): Los Protegidos (Antena3.com)

Descargar (torrent): Los Protegidos (1x01)